Promoción de la felicidad y bienestar individual de estudiantes universitarios producto de una intervención en educación positiva

Contenido principal del artículo

Tania Romo-González
Yamilet Ehrenzweig
Onfaly Danae Sánchez Gracida
Claudia Beatriz Enriquez Hernandez
Gloria Lopez Mora
Armando J Martínez
Carlos Larralde Rangel

Resumen

En la práctica educativa habitual, es común observar una separación entre la currícula "académica" de los estudiantes y su desarrollo personal y social. Sin embargo, en la actualidad hay un creciente reconocimiento de la importancia que tiene el desarrollo personal y social de los alumnos para su desempeño en el aula, al cual se le ha denominado “Educación Positiva”. Basados en dichas propuestas elaboramos una Intervención Psico-Educativo (IPE), con el propósito de integrar el aprendizaje profesional con la felicidad y el bienestar (F y B), a través de la enseñanza de estilos de vida saludables en los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV). Se encontró que los efectos positivos de la IPE sobre la F y B de los estudiantes fueron estadísticamente significativos. En este artículo presentamos los efectos de la IPE en el desempeño “académico” de los estudiantes, la duración de sus efectos, así como la explicación de sus efectos a la luz de la Educación Positiva.

Los efectos de la IPE sobre la F y B fueron mayores después de la IPE, pero disminuyeron a los cuatro meses de su aplicación, aunque conservando mayores puntajes a los medidos antes de la IPE. Además, la IPE aumentó el rendimiento escolar de los estudiantes. Una forma de explicar estos efectos del IPE es a través de la perspectiva de los tres ejes que plantea la Psicología Positiva, mismos que se desarrollaron con las 15 sesiones de la IPE para promover emociones y actitudes positivas en los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romo-González, T., Ehrenzweig, Y., Sánchez Gracida, O. D., Enriquez Hernandez, C. B., Lopez Mora, G., Martínez, A. J., & Larralde Rangel, C. (2013). Promoción de la felicidad y bienestar individual de estudiantes universitarios producto de una intervención en educación positiva. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(2), 79–102. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2013.5.2.42302
Biografía del autor/a

Tania Romo-González, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología, curso especialización en gerontología, educadora en diabetes. Actualmente estudiante del programa de Doctorado en Psicología y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Yamilet Ehrenzweig, Researcher in the Institute for Psychological Research, Universidad Veracruzana. Professor in school of Psychology, Universidad Veracruzana.

Discipline: Psychology. Degree: Doctoral in Education for the Universidad de La Salle de San José de Costa Rica. Line of research: Health psychology. Beliefs and preventive/protective behaviors. Address: Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo Ayala s/n. Colonia Industrial Ánimas. Xalapa, Veracruz. México. CP 91190. E-mail: yehrenzweig@uv.mx.

Onfaly Danae Sánchez Gracida, Member of The Academic Corp of Human Development-Veracruz – 275, Faculty of Nursing-Veracruz, Universidad Veracruzana.

Discipline: Health Education. Degree: Degree in Pedagogy (Universidad Veracruzana, México). Line of research: Social Welfare. Address: Faculty of Nursing-Veracruz, Corner of Juan Enriquez street and 20 de Noviembre street, suburb Ignacio Zaragoza, Z. P. 91700 Veracruz, Ver. México. E-mail: dana_br9@hotmail.com.

Claudia Beatriz Enriquez Hernandez, Full time academic staff with a category of “titular C” in the Faculty of Nursing-Veracruz, Universidad Veracruzana.

Discipline: Nursing. Degree: PhD In Health Science at Work (Universidad de Guadalajara (UdG, México). Line of research: Health and education for human development. Address: 222 Invernadero street, Suburb Jardines de Virginia, Z.P. 94294. Boca del Río city, Veracruz. Mexico. E-mail: angel_azul5@hotmail.com

Gloria Lopez Mora, Acting teacher category B in the Faculty of Nursing-Veracruz, Universidad Veracruzana.

Discipline: Nursing. Degree: Master of Science in Nursing (Universidad Autónoma de Nuevo Leon (UANL), México). Line of research: Social welfare, health care, social health, violence. Address: Alacio Pérez esq. 20 de Noviembre. Colonia Zaragoza. Veracruz, Ver. México. E-mail: glmora@uv.mx

Armando J Martínez, Researcher in the Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad Veracruzana.

Discipline: Ecology and bioestadistic. Degree: PhD in Ecological Sciences (Instituto de Ecología A.C., México). Line of research: Interaction ecology, biostatistics and environment. Address: Universidad Veracruzana, Dr. Luis Castelazo Ayala s/n. Colonia Industrial Ánimas. Xalapa, Veracruz. México. CP 91190. E-mail: armartinez@uv.mx

Carlos Larralde Rangel, Emeritus professor in the Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.

Discipline: Immunology. Degree: MD (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) and PhD in Pathology (University of Washington, USA). Line of research: Immunology of breast cancer and immunology of parasitic diseases (diagnosis, prevention and treatment). Address: UNAM, Av. Universidad 3000, CP 04510, Coyacan, Distrito Federal, México, AP 72280. E-mail: okumichu@gmail.com

Citas

American Academy of Pediatrics (2004). Policy statement on school-based mental health services, Pediatrics, 113, 1839–1845, available via: http://dx.doi.org/10.1542/peds.113.6.1839

Arguís-Rey, R., Bolsas-Valero, A.P., Hernández-Paniello, S., & Salvador-Monge, M.P. (2010). “Programa Aulas Felices” Psicología Positiva Aplicada a la Educación. Equipo SATI. Retrieved June, 28, 2012, from http://catedu.es/psicologiapositiva.

Arthur, J. (2005). The re-emergence of character education in British education policy, British Journal of Educational Studies, 53(3), 239–254, available via: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8527.2005.00293.x

Avants, K., & Margolin, A. (2004). Development of Spiritual Self Squema (3-S) Therapy for the Treatment of Addictive and HIV Risk Behavior: A Convergence of Cognitive and Buddhist Psychology. Journal of Psychotherapy Integration, 14(3), 253-289, available via: http://dx.doi.org/10.1037/1053-0479.14.3.253

Ayala-Velázquez, H. (1998). Manual de autoayuda para personas con problemas en su forma de beber. México: Editorial Porrúa.

Banderas-Rodríguez, C.R., Martínez, A.J., & Romo-González, T. (2010). Prevención Integral de Consumo de Alcohol y Drogas en Estudiantes Universitarios: Una Propuesta de Intervención Grupal. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 19-33.

Becoña, I. (2002). Bases Científicas de la Prevención de las Drogodepencias. Delegación del Gobierno Nacional sobre Drogas, Madrid.

Bolte, A., Goschke, T., & Kuhl, J. (2003). Emotion and intuition: effects of positive and negative mood on implicit judgments of semantic coherence. Psychological Science, 14, 416–421, available via: http://dx.doi.org/10.1111/1467-9280.01456

Bradshaw, J. (2000). La Familia. USA: Selector.

Chia, M., & Li, J. (2001). La Estructura Interna del Tai Chi. (3ª ed.).España: Sirio.

Cohen, J. (2006). Social, emotional, ethical, and academic education: creating a climate for learning, participation in democracy, and well-being. Harvard Educational Review, 76, 201–237.

Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL). (2009). Standards and policies: SEL policy. Retrieved March, 1 , 2009, from http://www.casel.org/standards/policy.php

Crumbaugh, J., & Moholick, L. (1981). Manual de Instrucciones del Test de Sentido de Vida. Viktor Frankl Institute of Logotherapy.

De León, G. (2004). La Comunidad Terapéutica y las Adicciones. Teoría, Modelo y Método. España: Desclée de Brouwer.

Díaz-Negrete, D., González-Sánchez, J., & García-Aurrecoechea, V. (2006). Adaptación del Drug-Use Screening Inventory para su aplicación en adolescentes mexicanos. Adicciones, 18(2), 197-210, available via: http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008001000001

Durkheim, E. (1951). Suicide. New York: Free Press.

Erikson, E.H. (1963). Childhood and society (2nd ed.). New York: W.W. Norton & Co.

Estrada, C.A., Isen, A.M., & Young, M.J. (1994). Positive affect improves creative problem solving and influences reported source of practice satisfaction in physicians. Motivation and Emotion, 18, 285–299, available via: http://dx.doi.org/10.1007/BF02856470

Foster, S., Rollefson, M., Doksum, T., Noonan, D., Robinson, G. & Teich, J. (2005) School mental health services in the United States 2002–2003. DHHS Pub. No. (SMA) 05-4068 Rockville, MD, Center for Mental Health Services, Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Available via: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED499056.pdf

Frankl, V. (1990). Ante el Vacío Existencial. (6th ed.). España: Herder.

Fredrickson, B.L. (1998). What good are positive emotions?. Review of General Psychiatry, 2, 300–319, available via: http://dx.doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.300

Fredrickson, B.L., & Branigan, C. (2005). Positive emotions broaden the scope of attention and thought-action repertoires. Cognition & Emotion, 19, 313–332, available via: http://dx.doi.org/10.1080/02699930441000238

Hartley, L. (1995). Wisdom of the Body Moving: An Introduction to Body-Mind Centering. Berkeley, California: North Atlantic Books.

Isen, A.M., Daubman, K.A., & Nowicki, G.P. (1987). Positive affect facilitates creative problem solving. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 1122–1131, available via: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.52.6.1122

Isen, A.M., Rosenzweig, A.S., & Young, M.J. (1991). The influence of positive affect on clinical problem solving. Medical Decision Making, 11, 221–227, available via: http://dx.doi.org/10.1177/0272989X9101100313

Kuhl, J. (1983). Emotion, cognition, and motivation: II. The functional significance of emotions in perception, memory, problem-solving, and overt action. Sprache & Kognition, 2, 228–253.

Kuhl, J. (2000). A functional-design approach to motivation and self-regulation: the dynamics of personality systems interactions. In M. Boekaerts, P.R. Pintrich, M. Zeidner (Eds), Handbook of self-regulation (pp. 111-169). San Diego: Academic Press, available via: http://dx.doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50034-2

Levenstein, S., Prantera, C., Varvo, V., Scribano, M., Berto, E., Luzi, C., & Andreoli, A. (1993). Development of the Perceived Stress Questionnaire: a new tool for psychosomatic research. Journal of Psychosomatic Results, 37, 19-32, available via: http://dx.doi.org/10.1016/0022-3999(93)90120-5

Linley, P. A., Joseph, S., Harrington, S., & Wood, A. M. (2006). Positive psychology: Past, present, and (possible) future. The Journal of Positive Psychology, 1, 3-16, available via: http://dx.doi.org/10.1080/17439760500372796

Lowen, A. (1975). Bioenergética. España: Editorial Diana.

Macy, J., & Brown, Y. (1998). Coming Back to Life. USA: New Society Publishers.

Montoya-Castilla, I., & Muñoz-Iranzo, I. (2009). Habilidades para la Vida. COMPARTIM: Revista de Formació del Professorat, 4, 1-5.

Moral, M.V., & Ovejero, A. (2005). Modificación de las actitudes, hábitos y frecuencia de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en adolescentes españoles a partir de un programa educativo-preventivo. Revista Colombiana de Psicología, 14, 100-118.

Nakken, C. (1998). The Addictive Personality. USA: First Harper & Row Edition Published.

Palombi, B. (1992). Psychometric Properties of Wellness Instrument. Journal of Counseling Development, 71(2), 221-225, available via: http://dx.doi.org/10.1002/j.1556-6676.1992.tb02204.x

Peterson, C., Park, N., & Seligman, M.E.P. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: the full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies. 6, 25–41, available via: http://dx.doi.org/10.1007/s10902-004-1278-z

Pfeiffer, S.I., & Reddy, L.A. (1998). School-based mental health programs in the United States: present status and a blueprint for the future. School Psychology Review, 27, 84–86.

Romo-González, T., & Banderas-Rodríguez, C.A. (2011). Taller Integral Preventivo del Consumo de Drogas. Autoconocimiento y cuidado del alma. Manual para su aplicación. Alemania: Editorial Académica Española.

Romo-González, T., Enríquez-Hernández, C.B., Riego-Azuara, N.A., Sánchez-Gracida, O.D., López-Mora, G., Gantiva, C., & Larralde, C. (2013a). Body and Health, Mind and Wellness I: Effects of a Psycho-Educative Intervention for Healthy Human Development in Students of Nursing. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(2), 16-30.

Romo-González, T., Enríquez-Hernández, C.B., Riego-Azuara, N.A., Sánchez-Gracida, O.D., López-Mora, G., Gantiva, C., Esquivel-Velázquez, M., & Larralde, C. (2013b). Body and Health, Mind and Wellness: II. The Mechanisms Behind the Effects of a Psycho-Educative Intervention. Research in Psychology and Behavioral Sciences, 1(5), 67-76.

Rowe, G., Hirsh, J.B., Anderson, A.K., & Smith, E.E. (2007). Positive affect increases the breadth of attentional selection. PNAS Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 104, 383–388, available via: http://dx.doi.org/10.1073/pnas.0605198104

Seligman, M.E.P. (2002). Authentic happiness: using the new positive psychology to realize your potential for lasting fulfillment. New York: Free Press.

Seligman, M.E, & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology. An introduction. American Psychologist, 55(1),5-14, available via: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5

Seligman, M.E.P., Steen, T.A., Park, N., & Peterson, C. (2005) Positive Psychology progress: empirical validation of interventions. American Psychologist, 60, 410–421, available via: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.60.5.410

Seligman, M.E.P, Ernst, R.M., Gillham, J., Reivich, K., & Linkins, M. (2009). Positive education: positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293–311, available via: http://dx.doi.org/10.1080/03054980902934563

Starck, P. (1985). Meaning in Suffering Test. Viktor Frankl Institute of Logotherapy.

Tarter, R., & Hegedus, A. (1991). The Drug Use Screening Inventory: Its application in the evaluation and treatment of alcohol and drug abuse. Alcohol Health and Research World, 15, 65-75.

Travis, J., & Ryan, S. (1999). Libro Completo de Salud y Bienestar. España: Gaia.

Velasco R. (2006). Las Adicciones: manual para maestros y padres. México: Trillas.

Weist, M.D. (2005). Fulfilling the promise of school-based mental health: moving toward a public mental health promotion approach. Journal of Abnormal Child Psychology, 33, 735–741, available via: http://dx.doi.org/10.1007/s10802-005-7651-5

White, M., & Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. España: Editorial Paidós Ibérica, S.A.

Zar, J.H. (1999). Biostatistical Analysis. New Jersey:Prentice Hall.