Efectos de las relaciones de condicionalidad en tareas de igualación de la muestra

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Mario Amado Serrano Vargas
Edgar Eduardo Montes Castro

Resumen

El presente estudio evaluó si la transferencia del comportamiento depende de la complejidad funcional de la tarea inicial. Cuatro grupos de estudiantes universitarios fueron expuestos a tareas de igualación de la muestra y dos tipos de ensayos de transferencia: intramodal/extrarelacional y extramodal/extrarelacional. Entre grupos, las tareas difirieron tanto en las relaciones de condicionalidad (i.e., discriminación condicional versus discriminación simple) como en los requisitos de respuesta (i.e., instrumental versus observacional). Los porcentajes de respuestas correctas más elevados en las pruebas de transferencia se observaron para el grupo expuesto a la situación de discriminación condicional y el requisito de respuesta instrumental. Los resultados se discuten en relación con estudios previos sobre los efectos de contingencias intrasituacionales sobre el comportamiento lingüísticamente regulado y la variabilidad.

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Cómo citar
Serrano Vargas, M. A., & Montes Castro, E. E. (2014). Efectos de las relaciones de condicionalidad en tareas de igualación de la muestra. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(1), 67–78. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2014.6.1.48524
Biografía del autor/a

Mario Amado Serrano Vargas, Universidad Veracruzana-CEICAH, México

Grado: Doctor en Ciencia del Comportamiento. Adscripción:Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la UniversidadVeracruzana. Línea de investigación: La investigación desarrollada por este autor se enfoca al análisisde los parámetros que auspician la configuración de las funciones conductuales reconocidas en lapropuesta taxonómica de Ribes y López, tanto en el caso de los organismos no lingüísticos como en elde los seres humanos. Otros cargos: Actualmente es el coordinador de la Red Mexicana de Investigaciónen Comportamiento Animal del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. Distinciones:Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Edgar Eduardo Montes Castro, Universidad Enrique Díaz De León, México

Grado: Maestro en Ciencia del Comportamiento. Adscripción:Universidad Enrique Díaz de León. Línea de investigación: Análisis experimental de la adquisición ydesarrollo del lenguaje. Otros cargos: Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencia del Comportamientoen el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de laUniversidad Veracruzana. Distinciones: Becario CONACYT #177165.

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