Incidencia del duelo en la ruptura amorosa en estudiantes universitarios en un Centro de Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS)

Contenido principal del artículo

Violeta Espinosa Sierra
Jorge Luis Salinas Rodríguez
Carolina Santillán Torres-Torija

Resumen

La pareja amorosa es la unión de dos seres que viven pasos entrelazados a través del tiempo, mismos que determinan el grado de intimidad y acercamiento. Esta relación se verá afectada por las experiencias previas de cada uno y por las expectativas que se tengan acerca de la relación (Collins & Gillath, 2012). Por tratarse de interacción entre dos individuos con diferentes características personales existe la posibilidad de que esta, entre en conflicto y se fracture, rompiéndose el vínculo amoroso, creándose en ellos sufrimiento. El objetivo es determinar la incidencia de motivos de consulta relacionados con la pérdida por separación amorosa en el CREAS en estudiantes de diversas carreras y sugerir técnicas que deberían utilizar los terapeutas que atienden a los usuarios en crisis que solicitan el servicio. Los resultados son: el 59.615% estudiantes reportaron rompimiento de pareja, de este total el 46.923% corresponde a mujeres y el 12. 692 % a los hombres. El 66.538% pertenece a la carrera de psicología, esto puede estar relacionado a que los estudiantes presentan mayor sensibilidad para resolver sus problemas. Se sugiere hacer énfasis en un entrenamiento en estilos de afrontamiento y solución de problemas desde el modelo cognitivo-conductual. 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Sierra, V., Salinas Rodríguez, J. L., & Santillán Torres-Torija, C. (2020). Incidencia del duelo en la ruptura amorosa en estudiantes universitarios en un Centro de Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS). Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9(2), 27–35. https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2018.01.001
Biografía del autor/a

Violeta Espinosa Sierra, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Maestra en Tanatología. Profesora de Asignatura del Área de Psicología Clínica de la Carrera de Psicología.

Jorge Luis Salinas Rodríguez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Maestro en Modificación de Conducta. Profesor de tiempo completo del Área de Psicología Clínica de la Carrera de Psicología.

Carolina Santillán Torres-Torija, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Doctora en Psicología. Profesora Asociada de Tiempo Completo del Área de Desarrollo y Educación de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala.

Citas

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