Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia percibida para el uso correcto del condón en jóvenes universitarios

Contenido principal del artículo

Yuma Yoaly Pérez Bautista
Silvia Susana Robles-Montijo
Carmen Yolanda Guevara Benítez
Rolando Díaz-Loving

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito obtener las propiedades psicométricas de un instrumento diseñado para medir autoeficacia percibida para usar correctamente el condón, en jóvenes universitarios. En el estudio participaron 447 estudiantes elegidos de seis instituciones públicas y privadas ubicadas en la Ciudad y el Estado de México. El instrumento consta de doce afirmaciones que tienen un formato de respuesta en escala tipo Likert de cuatro puntos, que van de nada capaz a muy capaz. A través del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) se obtuvieron las propiedades psicométricas del instrumento, las cuales revelaron una escala unifactorial con buena consistencia interna. Los datos recabados indican que la autoeficacia para el uso correcto del condón estuvo asociada al sexo de los participantes, su experiencia sexual y las experiencias previas de éxito y fracaso al usar el condón.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Bautista, Y. Y., Robles-Montijo, S. S., Guevara Benítez, C. Y., & Díaz-Loving, R. (2020). Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia percibida para el uso correcto del condón en jóvenes universitarios. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 11(1), 49–61. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2019.11.1.68782
Biografía del autor/a

Yuma Yoaly Pérez Bautista, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante del Programa de Doctorado en Psicología de la UNAM. Integrante del Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual, FES iztacala, UNAM.

Silvia Susana Robles-Montijo, Universidad Nacional Autónoma de México FES Iztacala

Coordinadora del Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación.

Carmen Yolanda Guevara Benítez, Universidad Nacional Autónoma de México FES Iztacala

Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano

Rolando Díaz-Loving, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Profesor e investigador del Programa de Posgrado en Psicología de la UNAM. Coordinador de la Unidad de Investigaciones Psicosociales.

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