La Comunicación y la Sociedad del Conocimiento

Mario Alberto Revilla Basurto

Resumen


La Sociedad del conocimiento se erige como una caracterización para la época actual, centrada en el desarrollo tecno-científico como fundamento de la creación de riqueza y sustento del poder, asociado al impactante aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Todo lo cual ha supuesto una adecuación tanto en los procesos de producción y difusión del conocimiento, como de las relaciones laborales y en general, al interior de las organizaciones.
Pero la implantación de este fenómeno supone además, procesos de mediación
social dirigidos a la articulación de los modos de producción de comunicación de las redes jerárquicas de comunicación tradicionales propias de la comunicación del quehacer científico, con las modernas redes digitales sociales y la comunicación de masas.
Una reflexión sobre la relación entre las tecnologías, las prácticas comunicativas y la circulación del conocimiento, con las dinámicas de articulación entre esos niveles de realidad, desde la perspectiva de la Teoría de la Mediación, para aproximarse al designio Sociedad del conocimiento como un fenómeno de comunicación pública, necesario para apuntalar los ajustes neoliberales del capitalismo global.


Palabras clave


Comunicación pública; Conocimiento; Mediación; Redes de comunicación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.