LA NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA PARA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA. UNA APROXIMACIÓN A LA DESOBEDIENCIA DENTRO DE LAS ESCUELAS

Contenido principal del artículo

Víctor Carlos Hurtado Estrada

Resumen

¿Cómo hacer que las personas se comporten como ciudadanos? ¿Cómo pretender que se involucren en su comunidad? ¿Qué debemos hacer para que los adolescentes tomen en cuenta su realidad política? ¿Cómo podemos formar sujetos interesados por su sociedad? Si bien los conflictos y afectaciones sociales son un gran motivo para involucrarse en la “comunidad”, consideramos que tenemos otra opción al alcance: las humanidades, en especial la filosofía. Esta última es esa manera en la que podemos formar sujetos políticos que no únicamente que participen, sino que reclamen, protesten, y que no se conformen con las soluciones inútiles o parciales de un sistema gubernamental administrativo precario e inoperante, que precisamente ha hecho que las personas estén desinteresadas por la política, dado que sus representantes la han desvalorado con sus actos impunes de corrupción. Por su parte, pensamos que la educación académica debe estar absolutamente vinculada con la práctica política, es por ello que nos parece muy importante el vínculo entre la adolescencia y la filosofía. En este sentido, pensamos que la filosofía nos da las herramientas para crear “desobedientes”, entendido esto, como desobedientes al sistema educativo que no permite pensar, analizar, discutir, criticar, etc. El desobediente es el rebelde filósofo, el que juzga, el que piensa distinto, el que no se conforma con la última palabra y, por supuesto, es el que tiene las herramientas lógico-argumentativas para contravenir los argumentos falaces adoctrinadores de aquellos que “no se atreven a pensar por sí mismos” parafraseando a Kant

Detalles del artículo

Cómo citar
Hurtado Estrada, V. C. (2019). LA NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA PARA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA. UNA APROXIMACIÓN A LA DESOBEDIENCIA DENTRO DE LAS ESCUELAS. Murmullos Filosóficos, 7(14), 66–78. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/68396
Biografía del autor/a

Víctor Carlos Hurtado Estrada, Colegio de Ciencias y Humanidades, Vallejo

Profesor de Asignatura “A” Interino en CCH Vallejo. Imparte las asignaturas de Temas Selectos de Filosofía I y II, y, de Filosofía I y II. Tiene los grados de Licenciatura y Maestría en Filosofía, y está por presentar su tesis de doctorado en Filosofía