La comunicación de la nanotecnología del carbono a través del análisis crítico de textos informales en la educación química preuniversitaria

Jorge Meinguer Ledesma

Resumen


En este trabajo se expone una estrategia metodológica para comunicar generalidades sobre la nanotecnología del carbono en el contexto de la enseñanza de la química en el bachillerato. La propuesta es el resultado de incorporar textos provenientes de la comunicación pública de la ciencia al ámbito escolar para promover elementos de pensamiento crítico sobre el tema. En el artículo se discute, la importancia de divulgar aspectos relacionados con la nanotecnología del carbono en la educación química, el valor que se asocia al uso de fuentes mediáticas para promover una respuesta crítica hacia temas científicos con amplia relevancia social ─como es el caso de la nanotecnología─, la efectividad de la estrategia implementada y sus implicaciones en el fomento de una cultura científica.


Palabras clave


nanotecnología del carbono, pensamiento crítico, educación química, comunicación pública de la ciencia, cultura científica

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2019.22.61953

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