Regionalismos estratégicos, empresas nacionales y transnacionales de hidrocarburos en Estados Unidos y América Latina

Maribel Aponte García

Resumen


En el estudio se analiza cómo los distintos regionalismos de América Latina se relacionan con la reestructuración de la cadena del petróleo de Estados Unidos aguas arriba y con la dicotomía empresas privadas transnacionales (EPTN)/empresas nacionales de petróleo (ENP). La investigación se localiza en el marco teórico del nuevo regionalismo estratégico y el de las cadenas de valor que intentan articular conexiones entre cadenas y empresas a través de la minería de datos (data mining). El diseño de la investigación es cuantitativo descriptivo. El análisis de los conceptos (regionalismo, recursos naturales, y empresas transnacionales) se operacionaliza vinculando el constructo con la información disponible en las bases de datos.


Palabras clave


hidrocarburos; petróleo; cadena de valor; Alianza del Pacífico; Alianza Bolivariana-Tratado Comercial de los Pueblos; tlcan

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2017.191.57480


Contacto:  
Información de suscripción: Teléfono y Fax +52 (55) 56-23-00-80, Correo-e: ventiiec@servidor.unam.mx, http://www.probdes.iiec.unam.mx/adquisicion.html