El comercio justo: Entre la institucionalización y la confianza

FLUORINA DOPPLER, ALMA AMALIA GONZÁLEZ

Resumen


En los inicios del comercio justo, ciertas posturas críticas señalaron la limitación de su alcance por tratarse de un nicho de mercado de fácil saturación. Hoy en día demuestra que representa una importante cifra de negocios para las empresas sociales, pero también para los consorcios empresariales. Derivado de ese auge, es necesario crear normas e instituciones que validen su funcionamiento. El trabajo presenta los inicios de la certificación solidaria y el escenario de las organizaciones cafetaleras de Chiapas del comercio justo. Posteriormente, se enfoca a los procesos de certificación, la participación de los productores y en sus respuestas organizativas. Se muestran evidencias que remarcan la importancia de la confianza y los riesgos que la institucionalización representa en el deterioro de los valores simbólicos movilizados.

Palabras clave


MERCADOS ALTERNATIVOS; INSTITUCIONALIZACIÓN; PROCESOS DE CERTIFICACIÓN; CAFETICULTURA INDÍGENA; CHIAPAS

Texto completo:

pdf


Contacto: 
revprode@servidor.unam.mx
Tel. (52)(55) 56230105
http://www.probdes.iiec.unam.mx

ISSN 0301-7036
Información de suscripción: Teléfono y Fax +52 (55) 56-23-00-80, Correo-e: ventiiec@servidor.unam.mx, http://www.probdes.iiec.unam.mx/adquisicion.html