Los instrumentos de arco en el México del primer siglo de la Independencia

Contenido principal del artículo

Evguenia Roubina

Resumen

El artículo versa en torno a la historia de los cordófonos de arco en México y se enfoca hacia las particularidades de su desarrollo durante el primer siglo de la Independencia, periodo que la autora define como el comienzo de la formación de la escuela nacional de enseñanza y ejecución de estos instrumentos. A partir del análisis de opósculos, manuscritos o impresos, de la teorí­a y didáctica musical ideados en el México decimonónico, la investigadora fundamenta sus ideas respecto de la experiencia pedagógica de sus autores -todos diestros intérpretes de violí­n, violonchelo o contrabajo- y arguye a favor de que, lejos de anunciar la independencia de la escuela mexicana de las principales corrientes del arte europeo, estas obras ponen de manifiesto los indicios de lo propio en la estática y metodologí­a de la enseñanza de los cordófonos de arco.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roubina, E. (2010). Los instrumentos de arco en el México del primer siglo de la Independencia. Perspectiva Interdisciplinaria De Música, (01). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/pim/article/view/17131