Biblioteca facsimilar digital Silvestre Revueltas

Contenido principal del artículo

Roberto Kolb
José Luis Villarreal

Resumen

La génesis de un autógrafo musical es recreada y se hace palpable cuando se observa también el cúmulo de documentos que lo rodean: desde apuntes furtivos y versiones tentativas, hasta borradores más depurados, incluyendo toda clase de piezas circunstanciales como programas de mano, escritos del compositor y crónicas que nos hablen de su recepción. Es ahí­, en los márgenes de una composición, donde a menudo se esconde la huella de su sentido. Sin embargo, los evidentes riesgos que conlleva la manipulación de manuscritos históricos hacen que su consulta sea siempre restringida y controlada. Para trascender esta situación, hacía falta un medio de consulta que permitiera el acceso generalizado al acervo personal de Silvestre Revueltas, sin necesidad de recurrir directamente a los originales. El presente texto reporta la trayectoria de la concepción y construcción de una herramienta que responde a estos objetivos. La digitalización de los documentos contenidos en el acervo Revueltas, su compresión sin pérdida de calidad en la visualización, y su catalogación sistemática constituyeron el fundamento de la construcción de la Biblioteca Facsimilar Silvestre Revueltas, que permite estudiar en el monitor de una computadora personal la mayor parte de los documentos contenidos en el acervo Revueltas, incluyendo no sólo los autógrafos de sus obras, sino también apuntes, borradores, versiones distintas, partes instrumentales y otros textos de relevancia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kolb, R., & Villarreal, J. L. (2010). Biblioteca facsimilar digital Silvestre Revueltas. Perspectiva Interdisciplinaria De Música, (02). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/pim/article/view/17176