Escuela del continuo en México

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Velia Nieto

Resumen

Este trabajo ofrece un breve panorama de las búsquedas en torno a los micro-intervalos en Europa, los EE.UU. y, en particular, en México, en cuyo siglo XX se lleva a cabo un amplio desarrollo hacia la idea del continuo. Destacan aquí los trabajos de cuatro músicos: Julián Carrillo (1875-1965), Augusto Novaro (1893-1960), Conlon Nancarrow (1912-1997) y Julio Estrada (1943), quienes, a través de búsquedas independientes, bifurcan su actividad entre la investigación y la creación en música. El conjunto de sus productos teóricos y musicales es el resultado de una evolución gradual, no necesariamente producto de un intercambio sistemático de informaciones ni de un proyecto colectivo, sino de una coincidencia en las búsquedas sobre un tema extenso. El hecho mismo de que cada autor pertenezca a una distinta generación y que sus resultados respectivos no están encadenados ordenadamente en una secuencia cronológica, indica que el campo de investigación ha sido desarrollado bajo ópticas distintas, aunque no totalmente inconexas, como ocurre entre Carrillo y Novaro, y Nancarrow y Estrada, o en el caso de este último con los demás, dado su ensayo de síntesis a partir de algunos resultados que le anteceden. En general, es factible considerar la existencia de una corriente afán que prevalece durante un siglo, desde el inicio de las investigaciones de Carrillo hasta las últimas búsquedas de Estrada. Dicha perseverancia colectiva deja agruparlos en una denominación, la escuela del continuo en México, lo que vincula sus trabajos con otras búsquedas comparables provenientes del exterior. El total de sus investigaciones abarca los macro y micro-intervalos de altura, las micro-duraciones, las transiciones de tipo continuo y la informática aplicada al estudio de los micro-intervalos.

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Cómo citar
Nieto, V. (2010). Escuela del continuo en México. Perspectiva Interdisciplinaria De Música, (02). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/pim/article/view/17188