Territorios de la creación musical. Una aproximación al universo interior

Contenido principal del artículo

Federico Valdéz

Resumen

La aproximación a una teorí­a de los procesos creativos ha sido casi siempre problemática puesto que representa en general cosmovisiones de época y lugar geográfico, con todas las implicaciones filosófico-políticas y estáticas del caso. En música esto es quizás particularmente notorio en cuanto a que existen una serie de regiones "nebulosas", muchas veces abonadas por el propio creador de manera manifiesta o velada o, por el contrario, una serie de teorías respecto a las relaciones de causalidad entre determinadas ideas a priori y su reflejo inequí­voco en una resultante sonora concreta. En el presente texto se propone una aproximación al trabajo de creación musical desde una perspectiva abstracta, señalando, por una parte, las variables que entran en juego en el mismo y sugiriendo, por otra, algunos puntos de partida y caminos posibles para una poética sonora; todo ello enfocado en los procesos relacionados a lo que denominaremos el universo interior del individuo que tiene la vocación, la necesidad, la inquietud, la obstinación, el mandato --entre otras motivaciones posibles-- de fungir como creador de músicas nuevas. Evidentemente, los puntos a ser tratados constituyen subsistemas que generan, en su interacción y complementariedad, una totalidad compleja y en constante movimiento a lo largo del proceso creativo: ni más ni menos que la experiencia del hombre --en este caso como sujeto creador-- en relación con el mundo sensible. Cabe aclarar, entonces, que la separación de algunos componentes o factores de dicha complejidad se hará con la intención de poder comprender su funcionamiento e incidencia en los procesos creativos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdéz, F. (2010). Territorios de la creación musical. Una aproximación al universo interior. Perspectiva Interdisciplinaria De Música, (02). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/pim/article/view/17190