Estimado(a) dictaminador(a) de Acta Sociológica:

En esta sección dejamos a su disposición el formato de arbitraje de artículos y ensayos. El formulario se divide en dos secciones. En la primera de ellas le pedimos que marque con una (X) si considera que el trabajo cuenta o no con la suficiente coherencia lógica y metodológica para ser publicable, de igual forma, si muestra un aparato crítico y una redacción aceptables. El segundo apartado se integra de preguntas abiertas. Ahí se le pedirá que argumente de manera amplia su fallo sobre los siguientes aspectos: a) Relevancia temática y originalidad,  b) Discusión de la materia y contribución para el avance de la disciplina, c) Consistencia y estructura de la exposición de objetivos,  d) Orientación de la línea de argumentación -o bien de la evidencia empírica- hacia la fundamentación de los planteamientos esenciales, e) Evaluación del uso y actualización de las fuentes,  f) Correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación y/o de la reflexión teórica, g) Aportación científica con la que contribuye el artículo en su campo de investigación, h) Otras observaciones.

El dictamen final del trabajo podrá ser:

  • Negativo. En este caso se indicará al autor las razones que impiden la publicación del artículo.
  • Condicionado, publicable sólo si se integran correcciones. En este caso se le informará al autor si el trabajo necesita modificaciones específicas  y obligatorias para la publicación del artículo o si solamente se trata de anotaciones menores que quedarán a juicio del autor. Una vez realizados estos cambios, el texto será susceptible de ser publicado.
  • Positivo, publicable sin objeciones. El texto pasará a formar parte de un número de la revista, siempre que cuente con dos dictamenes positivos. Sólo se harán correcciones mínimas a consideración el Consejo de Redacción de la revista.

 

El formato de dictamen está disponible en la siguiente liga: https://www.dropbox.com/s/o53xibqi7e3tyoy/FORMATODICTAMEN.doc?dl=0

 

Agradecemos su apoyo y quedamos a su disposición para responder cualquier duda en el correo actasociologicaunam@gmail.com y actasociologica@mail.politicas.com.mx