Civilidad social y felicidad del encuentro urbano Las figuras del “viejito” y del “bebé”

Contenido principal del artículo

Carole Gayet-Viaud

Resumen

La sociabilidad urbana fue durante mucho tiempo, y todavía hoy en día lo es, pensada de una manera negativa: ella es presentada en oposición a los espacios de inter-reconocimiento, a su inscripción en el tiempo, a su capacidad a poner en juego la singularidad de las personas. Debido a dicha comparación a todas luces desfavorable, las relaciones furtivas entre individuos anónimos son asociadas con todo aquello que la sociabilidad presenta como lo más factual: la superficialidad evidente de los “códigos”. El presente artículo, producto de una investigación etnográfica realizada en la región de Paris, propone reconsiderar esta perspectiva, con la finalidad de intentar identificar la positividad de los vínculos ligeros en la ciudad. La investigación se focaliza en aquellas situaciones en las que se manifiesta una apertura espontánea hacia los otros, un acercamiento en el que se dan ciertas formas de reconocimiento desinteresado, irreductibles a la salvaguarda de la faz o a la instrumentalización de los lugares o de las personas.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gayet-Viaud, C. (2011). Civilidad social y felicidad del encuentro urbano Las figuras del “viejito” y del “bebé”. Acta Sociológica, (55), 55–75. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.55.27981
Biografía del autor/a

Carole Gayet-Viaud, Nacional Superior de Arquitectura de Paris La Villette (ENSAPLV)

Socióloga. Investigadora del Centro de Estudio de los Movimientos Sociales (CEMS) de la EHESS. Profesora asociada de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris La Villette (ENSAPLV).