Sin derecho de entrada. Figuras femeninas de lo público en situaciones de exclusión

Contenido principal del artículo

Luis Ernesto López Aspeitia

Resumen

Como resultado de los procesos de industrialización en la región fronteriza entre México y Estados Unidos, la participación de las mujeres en la vida pública ha significado un replanteamiento de las relaciones entre los sexos. En dicho replanteamiento, tanto las figuras de lo público como de la femineidad y de la masculinidad, se han visto puestas a prueba. La violencia con la que la presencia de las mujeres en la calle y en los bares ha sido tratada, obliga a repensar las condiciones de acceso al dominio de lo público en situaciones en las que los prerrequisitos mínimos para el goce de una participación plena en la ciudad no se cumplen.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Aspeitia, L. E. (2011). Sin derecho de entrada. Figuras femeninas de lo público en situaciones de exclusión. Acta Sociológica, (55), 107–136. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.55.27983
Biografía del autor/a

Luis Ernesto López Aspeitia, Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris La Villette

Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Investigador en el CADIS-EHESS. Profesor titular en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris La Villette.

 

Líneas de investigación: Espacio, subjetividad y ciudad, Género, Globalización e identidad, Prácticas urbanas y  espacios públicos emergentes.