Conflictos de urbanidad y ecología urbana: los desafíos de la interactividad

Contenido principal del artículo

Pedro José García Sánchez

Resumen

¿Qué consecuencias analíticas y metodológicas produce el considerar la urbanidad desde un punto de vista pragmático? ¿Cómo  los conflictos y la interactividad definen la experiencia (social y política) de lo urbano? De qué forma son así afectados los proyectos urbanísticos y el proceso de urbanización se transforma a través de las arenas públicas en las que se moviliza la ciudadanía urbana? El proceso reciente de renovación urbana en Nanterre y la violencia que se ha apoderado de la movilidad cotidiana en Caracas  sirven de referentes empíricos a este artículo. Entre el disturbio habitante y las pruebas a las que son sometidos los transeúntes, se dibujan los desafíos  contemporáneos de la ecología urbana.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Sánchez, P. J. (2011). Conflictos de urbanidad y ecología urbana: los desafíos de la interactividad. Acta Sociológica, (55), 167–194. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.55.27986
Biografía del autor/a

Pedro José García Sánchez, Universidad de Paris Ouest Nanterre – La Défense, Departamento de sociología. Laboratorio Mosaïques/Lavue UMR CNRS 7218

Doctor en Sociología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris, 2002. Investigador de laUniversidad de Paris Ouest Nanterre – La Défense,Departamento de sociología.

Líneas de investigación: Sociología del  disturbio y de la vulnerabilidad. Antropología viaria y de la urbanidad. Ecología urbana y cognición social distribuida. Gestión y uso de espacios públicos urbanos. Prácticas ordinarias de la democracia urbana y del autoritarismo contemporáneo.