LA DES-DIFERENCIACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA DIFERENCIACIÓN POR FUNCIONES DE LA SOCIEDAD EN LA TEORÍA DE LUHMANN

Contenido principal del artículo

Javier Leonardo Torres Nafarrate

Resumen

Se sabe que la teoría de la sociedad moderna de Luhmann es teoría del orden social diferenciado por funciones. Decir modernidad es decir órdenes sociales de comunicación plenamente separados: que el sistema de la política se atrae cada vez más por la política; que el derecho, cada vez más por el derecho; que el arte, por el arte; que la ciencia, por la ciencia. Sin embargo, este orden social es muy improbable, dado que requiere de una cantidad enorme de presupuestos, los cuales están siempre amenazados. Por esta improbabilidad de base, este orden social diferenciado siempre va seguido (en algunas regiones) de procesos de des-diferenciación. Las “periferias de la modernidad” se caracterizan fundamentalmente por mantener ámbitos esenciales de comunicación no-diferenciados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Nafarrate, J. L. (2012). LA DES-DIFERENCIACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA DIFERENCIACIÓN POR FUNCIONES DE LA SOCIEDAD EN LA TEORÍA DE LUHMANN. Acta Sociológica, (59), 55–75. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.59.33117
Biografía del autor/a

Javier Leonardo Torres Nafarrate

Doctor en sociología de la educación, por la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Alemania. Licenciado en Literatura por el Instituto de Literatura, Puente Grande, Jalisco; Licenciado en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía A.C. Profesor de tiempo completo Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III.
Líneas de investigación: Teoría de la Sociedad
Correo electrónico: Javier.torres@uia.mx