Carlos Pereyra en los laberintos del desprecio. Notas para una sociología de los intelectuales antiimperialistas

Contenido principal del artículo

Andrés Kozel

Resumen

El artículo busca realizar una contribución a la sociología de los intelectuales antiimperialistas con base en la consideración del itinerario y la obra de Carlos Pereyra Gómez (Saltillo, México, 1871 - Madrid, España, 1942). Concretamente, se abordan tres conjuntos de cuestiones: 1) aspectos relativos a la localización de Carlos Pereyra en el panorama ideológico-cultural mexicano e iberoamericano, llamando la atención sobre su trágico descentramiento político, así como también sobre los contextos de elaboración y circulación de sus obras; 2) el modo en que se fue conformando la sensibilidad anti-estadounidense y antiimperialista de Pereyra, y 3) dimensiones de los ensayos doctrinarios de Pereyra, trabajándolas mayormente sobre su libro El mito de Monroe (1916) y desde la óptica insinuada en la cláusula que le da el título al asedio –los laberintos del desprecio–, o, en otras palabras, desde una mirada sociológica atenta a las marcas que dejan en los textos las percepciones acerca del lugar que se ocupa o se cree ocupar en el espacio social. La hipótesis principal es que los modos por los cuales Pereyra conceptuó la esfera de las relaciones internacionales pueden pensarse como homólogos a la manera en que experimentó las relaciones entre las clases sociales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kozel, A. (2015). Carlos Pereyra en los laberintos del desprecio. Notas para una sociología de los intelectuales antiimperialistas. Acta Sociológica, (68). https://doi.org/10.1016/j.acso.2015.06.004
Biografía del autor/a

Andrés Kozel, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET)

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET).