El trabajo colaborativo en primaria y secundaria: diferencias según sexo y curso

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Amaya Epelde Larrañaga
Ramón Chacón Cuberos
José Antonio Oñederra Ramírez

Resumen

El objetivo principal de la educación primaria y secundaria consiste en facilitar a los jóvenes una formación plena que les permita desempeñar una futura vida personal y profesional de calidad. Durante la vida profesional de una persona, el trabajo en equipo es una herramienta muy utilizada debido a las grandes ventajas que proporciona a nivel individual, grupal, social y profesional, pero ello exige una preparación previa que se debe adquirir durante la etapa escolar. En este manuscrito presentamos el estudio que hemos realizado sobre el trabajo en equipo que se lleva a cabo en dos centros de Educación Primaria y Secundaria de la Ciudad Autónoma de Melilla (España). Se pretenden ver las diferencias existentes en este aspecto según sexo, curso y tipo de centro. Los resultados obtenidos demuestran que las mujeres son más responsables que los hombres al llevar a cabo un trabajo en grupo y que a mayor edad o curso superior, disminuye la motivación e implicación en el trabajo colaborativo

Detalles del artículo

Cómo citar
Epelde Larrañaga, A., Chacón Cuberos, R., & Oñederra Ramírez, J. A. (2019). El trabajo colaborativo en primaria y secundaria: diferencias según sexo y curso. Acta Sociológica, (79), 11–32. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2019.79.72524
Biografía del autor/a

Amaya Epelde Larrañaga, Profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en el Campus Universitario de Melilla

Doctora Europea por la Universidad de Granada.

Ramón Chacón Cuberos, Profesor en el Departamento de Didácticas Integradas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada

José Antonio Oñederra Ramírez, Profesor en el Instituto de Educación Secundaria “Bidebieta” de San Sebastián

Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco