Instituciones de Educación Superior y discapacidad: un estudio de caso sobre las vivencias universitarias de un alumno con discapacidad motriz

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Sandra Elena Guevara Flores
Miguel Ángel Márquez Zárate

Resumen

En México, las instituciones de educación superior han desarrollado medidas para la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus aulas, con la finalidad de ejercer su derecho a la educación. Fue en el año 2017 que la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) se convirtió en ejemplo de universidad incluyente con la titulación del ahora licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Matías Alanís, quien nació con parálisis cerebral, además de desarrollar problemas de habla y oído. En el presente artículo se exponen las vivencias de un estudiante con discapacidad durante su formación universitaria. A través de una entrevista estructurada, Matías y su madre Patricia, narran las ventajas y desventajas de hacer uso de las metodologías y tecnologías implementadas por la unam que permiten la inclusión y culminación de estudios para la comunidad con discapacidad del país.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara Flores, S. E., & Márquez Zárate, M. Ángel. (2020). Instituciones de Educación Superior y discapacidad: un estudio de caso sobre las vivencias universitarias de un alumno con discapacidad motriz. Acta Sociológica, (80), 79–100. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2019.80.76292
Biografía del autor/a

Sandra Elena Guevara Flores, Profesora de Asignatura en la FCPyS-UNAM

Doctora en Historia de la Ciencia por la Universitat Autónoma de Barcelona

Miguel Ángel Márquez Zárate, Profesor titular "C", "TC" definitivo, FCPyS-UNAM

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM