A invisibilidade da crítica Kelseniana sobre os limites da dogmática jurídica: Um senso comum teórico ainda não desvelado?

Contenido principal del artículo

Vladimir de Carvalho Luz

Resumen

La percepción del campo de incidencia específico de la teoría kelseniana de la moldura,para la cual el derecho solo conforma un cuadro de posibilidades de un sinnúmero de sentidos de las normas jurídicas, es fundamental para evidenciar los “sitios comunes”, los clichés de un análisis rápida que, al evaluar genéricamente la Teoría Pura del Derecho, aún tiende a desconsiderar la radical distinción entre el plan hermenéutico epistemológico y el plan de la hermenéutica volvida a la aplicación del derecho (campo propio de la jurisprudencia tradicional). Delante del aparente contraste de esos dos planes discursivos, es posible pensar en un Kelsen que no se límita a ser un arquitecto lógico-formal de los primeros capítulos de la Teoría Pura del Derecho, pero que se muestra – lo que sería paradoxal al sentido común – como un crítico mordaz de la verdad jurídica de la jurisprudencia tradicional.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Carvalho Luz, V. (2010). A invisibilidade da crítica Kelseniana sobre os limites da dogmática jurídica: Um senso comum teórico ainda não desvelado?. Crítica Jurídica. Revista Latinoamericana De Política, Filosofía Y Derecho, (27). https://doi.org/10.22201/ceiich.01883968p.2009.27.16807