Crisis capitalista y autogestión obrera: empresas recuperadas en Argentina

Contenido principal del artículo

José Miguel Candia

Resumen

A finales de 2001 la sociedad argentina vivió un adelanto del apocalipsis. La aplicación estricta de las políticas neoliberales había dado sus frutos: la desregulación del mercado de trabajo multiplicó la precariedad laboral y el empleo con bajos salarios y sin prestaciones; la privatización de las empresas y organismos públicos dejó en la calle a miles de trabajadores y alejó al Estado de áreas sustantivas como la producción de petróleo y la prestación de servicios básicos, luz y agua potable, educación y salud, entre otros; la liberalización del mercado financiero provocó fuga de capitales y llevó a imponer, como recurso extremo, el bloqueo de los depósitos bancarios. La respuesta de los trabajadores se canalizó bajo dos formas principales de lucha: 1) se constituyeron las agrupaciones “piqueteras” desde los barrios y municipios, y 2) otro segmento de trabajadores decidió tomar en sus manos la administración de los establecimientos que estaban en proceso de quiebra o cierre temporario, lo que dio lugar a la aparición del movimiento de “empresas recuperadas”. Este fenómeno social es el motivo de análisis del presente ensayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Candia, J. M. (2014). Crisis capitalista y autogestión obrera: empresas recuperadas en Argentina. Estudios Latinoamericanos, (33), 151–171. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2014.33.47220
Biografía del autor/a

José Miguel Candia, Consultor en el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”.

Sociólogo. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Consultor en el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”. E-mail: <jcandia17@gmail.com>.