El pensamiento de Carlos Nelson Coutinho: interpretar el Brasil

Contenido principal del artículo

Alba María Pinho de Carvalho
Eliana Costa Guerra

Resumen

El presente artículo muestra una interpretación de Brasil a partir de la fecunda apropiación del pensamiento de Gramsci por el intelectual brasileño de izquierda Carlos Nelson Coutinho. Se destaca la osadía intelectual que caracteriza su producción a lo largo de cinco décadas en la búsqueda permanente de la ampliación conceptual como superación dialéctica, siendo fiel a la relación fundante entre historia y teoría política. A partir de una revisión del pensamiento de Coutinho, las autoras analizan el proceso de modernización de Brasil en el tránsito al capitalismo por la vía de la revolución pasiva. Se rescatan aportes de Coutinho sobre las configuraciones estatales en la historia brasileña, enfatizando el proceso de occidentalización con la ampliación del Estado a través de la actuación política de la sociedad civil que emerge de las entrañas de la dictadura militar. Se trata de una producción en proceso que delinea vías analíticas para trabajar el marxismo en movimiento propugnado por Coutinho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinho de Carvalho, A. M., & Costa Guerra, E. (2013). El pensamiento de Carlos Nelson Coutinho: interpretar el Brasil. Estudios Latinoamericanos, (32), 55–81. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2013.32.47244
Biografía del autor/a

Alba María Pinho de Carvalho, Universidad Federalde Ceará

Doctora en Sociología. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales y miembro del Programade Posgrado en Sociología y de la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas, Universidad Federal de Ceará. Miembro de la Red Universitaria de Investigadores sobre América Latina (RUPAL). E-mail:<albacarvalho@gmail.com>.

Eliana Costa Guerra, Universidad Federal de Río Grande del Norte

Doctora en Sociología. Profesora del Departamento de Trabajo Social y miembro del Programade Posgrado en Trabajo Social, Universidad Federal de Río Grande del Norte. E-mail: <elianacostaguerra@hotmail.com>.