Lo nacional-popular y la forma primordial: desarrollos a partir de Gramsci

Contenido principal del artículo

Luis Tapia Mella

Resumen

En este artículo se analiza el modo en que René Zavaleta utilizó y desarrolló el pensamiento de Gramsci en el contexto político-social latinoamericano, en especial el boliviano, la manera en que integró la teoría del valor de Marx con la teoría de la hegemonía de Gramsci incorporando la idea de que la política es un conjunto de prácticas de articulación de lo social en un proceso de construcción histórica y de organización de la cultura, es decir, de articulación de una totalidad social. Zavaleta entendía por forma primordial el grado en que se produce la articulación entre Estado y sociedad civil, y el conjunto de mediaciones a través de las cuales ésta se realiza. Reelaboró la idea de lo nacional-popular utilizando los conceptos de bloque histórico y reforma intelectual y moral desarrollados por Gramsci. No obstante, Zavaleta va más allá en cuanto a la noción de masa y centralidad proletaria. Bajo el concepto de masa, pensó una situación en que la acción política tiene formas auto determinativas en condiciones de crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tapia Mella, L. (2013). Lo nacional-popular y la forma primordial: desarrollos a partir de Gramsci. Estudios Latinoamericanos, (32), 85–99. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2013.32.47245
Biografía del autor/a

Luis Tapia Mella, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia

Profesor titular de tiempo completo y coordinador del doctorado en Ciencias Multidisciplinarias del Desarrollo en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre el Desarrollo, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. E-mail: <luistapiam@yahoo.com>.