De regreso a las calles. ¿Neo-populismo o nueva izquierda?

Contenido principal del artículo

José Miguel Candia

Resumen

¿Cómo interpretar el triunfo electoral de partidos y alianzas políticas de tinte progresista y amplia base social en algunos países de la región? ¿Qué representan los gobiernos de Chávez, Evo Morales, los Kirchner, Lula, Correa, José Mugica y la victoria de Ollanta Humala en Perú? ¿Quiénes son los actores sociales que ganan las calles con nuevos gritos de protesta y demandas que exceden los reclamos puramente económicos? Para algunos autores no es más que el regreso del péndulo político a las cuestiones de carácter social luego de dos décadas de duros programas de modernización capitalista. Para otros se trata de un reflotar tardío de viejas banderas populistas al amparo de un clima de efervescencia social. Existe una tercera lectura que busca en los componentes novedosos de estos regímenes una definición con solidez teórica como para sustentar una caracterización que escape a las tentaciones de etiquetar, con rótulos gastados, fenómenos que exigen un ejercicio de reflexión más profunda. Desde esta última óptica, aquí se sostiene que se está en presencia de un intento de construcción -todavía preliminar- de una nueva hegemonía que actúe como contrapeso del bloque de poder estructurado por el gran capital nacional y los representantes locales de las corporaciones que controlan el mercado mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Candia, J. M. (2011). De regreso a las calles. ¿Neo-populismo o nueva izquierda?. Estudios Latinoamericanos, (27-28), 131–142. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2011.27-28.49380
Biografía del autor/a

José Miguel Candia, Consultor de la Dirección General de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México.

Sociólogo. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Consultor de la Dirección General de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México.