Las perspectivas de América Latina en un mundo en rápido cambio

Contenido principal del artículo

Alejandro Dabat Latroubese

Resumen

El artículo considera el desarrollo económico y social de América Latina en perspectiva histórica (1945 hasta la actualidad), particularizando en la situación actual de la región dentro del nuevo contexto mundial de crisis de la economía estadounidense, de ascenso de China y de otros países emergentes, y las condiciones internacionales favorables para América Latina. Considera a la división de la región en dos espacios diferentes: América del Sur y México-América Central, conforme a su dependencia de la economía estadounidense, a sus potencialidades para afrontar la actual crisis y a sus estrategias nacionales y regionales. Al mismo tiempo, enfatiza la importancia de la unidad de acción de la región para poder afrontar eficazmente los retos del actual proceso de reorganización del orden mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dabat Latroubese, A. (2010). Las perspectivas de América Latina en un mundo en rápido cambio. Estudios Latinoamericanos, (26), 131–157. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2010.26.49507
Biografía del autor/a

Alejandro Dabat Latroubese, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Artículo realizado con el apoyo del Proyecto PAPIIT, "Estados Unidos, la crisis internacional y perspectiva de la economía del conocimiento. Un enfoque desde la óptica mexicana". Correo electrónico: <adabatlat@gmail.com>.