Narrativas sobre el hombre del Caribe: discurso y representación en la filmografía cubana de la década de los noventa

Contenido principal del artículo

Reinier Barrios Mesa

Resumen

Desde los elementos que aportan el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso cinematográfico, de una significativa muestra del cine de ficción producido en Cuba durante la década de los noventa, se pueden entender las peculiaridades de las representaciones de los hombres y cómo éstas instruyen narrativas sobre las relaciones de género en el contexto del Caribe. Se analizan los lugares para los hombres en cuanto a roles, valores y prácticas que nos entrega la puesta fílmica, donde el imaginario caribeño como espacio concreto materializa estas formas de expresión. Entendido el cine como una “tecnología de género” que modela nuestras percepciones de la realidad, este artículo aborda las narrativas en torno a las masculinidades expresadas en cambios y continuidades en la representación fílmica, teniendo como marco de referencia al Caribe como constructo socio-espacial y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrios Mesa, R. (2018). Narrativas sobre el hombre del Caribe: discurso y representación en la filmografía cubana de la década de los noventa. Estudios Latinoamericanos, (41), 87–103. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2018.41.64133
Biografía del autor/a

Reinier Barrios Mesa

Periodista. Master en Estudios de la Cultura Latinoamericana con mención en Teoría y Crítica
Literaria por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba y Master en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Profesor e investigador de la Universidad Técnica de Ambato, Tungurahua, Ecuador. Entre sus
publicaciones recientes se encuentra: “Identidad, transgresión y representación: dilemas y esquemas en torno a lo queer en el cine cubano actual”, en Lissette Rollon (compiladora), Circunvalar los caminos de los queer en América Latina, Puerto Rico, Universidad Nacional de Puerto Rico, Recinto Mayaguez, 2017. Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Reinier Barrios Mesa, acaecido en octubre de 2017, en el transcurso del proceso de edición de este número (N. de la E.).

Citas

ÁLVAREZ, Inmaculada (2003), “El discurso sexual como valor de identidad nacional cubano”, en Revista de Humanidades, México, Tecnológico de Monterrey, núm. 14, pp. 13-36.

ANDERSON, Benedict (1983), Imagined Communities: Reflections on the origin and spread of nationalism, Londres, Verso.

BARRIOS MESA, Reinier (2015), “Memorias con género: sujetos emergentes y nuevos discursos en torno a lo masculino en el cine cubano de los noventa”, en Josep Maria CAPARRÓS LERA, Magí CRUSELLS, Francesc SÁNCHEZ BARBA (editores), Memoria histórica y cine documental. Actas del IV Congreso Internacional de Historia y Cine, Barcelona, Centre D’Investigacions Film-Història.

BEJEL, Emilio (2001), Cuban Gay Nation, Chicago, The University of Chicago Press.

BUTLER, Judith (2004), Deshacer el género, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.

CODINA, Norberto (compilador) (2012), Para verte mejor. Pasajes del cine cubano en La Gaceta Cubana, La Habana, Ediciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

COLOMBRES, Adolfo (2010 [1985]), “Introducción”, en La descolonización de la mirada. Una introducción a la antropología visual, La Habana, Ediciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

CONNELL, Robert (1997), “La organización social de la masculinidad”, en Teresa VALDÉS y José OLAVARRÍA (editores), Masculinidad/es: poder y crisis, FLACSO/Ediciones de las Mujeres, núm. 24, cap. 2.

DE LAURETIS, Teresa (1996 [1989]), Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, London, Macmillan Press.

DÍAZ, Martha y Joel DEL RÍO (2010), Los cien caminos del cine cubano, La Habana, Ediciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

GARCÍA, Juan Antonio (2001), “La utopía confiscada. De la gravedad del sueño a la ligereza del realismo”, en Temas, La Habana, núm. 27, octubre-diciembre.

GONZÁLEZ, Julio (2010), Macho, varón, masculino: estudios de masculinidades en Cuba, La Habana, Editorial de la Mujer.

GUTMANN, Matthew (1988), “Traficando con hombres: la antropología de la masculinidad”, en Revista de Estudios de Género. La Ventana, Guadalajara, Universidad de Guadalajara núm. 8, diciembre.

MORIN, Edgar (1972), El cine o el hombre imaginario, Barcelona, Paidós.

QUIROGA, José (1997), “Homosexualities in the Tropic of Revolution”, en Daniel BALDERSTON & Donna J. GUY (editors), Sex and sexuality in Latin America, New York, New York University.

SCOTT, Joan (1990 [1986]), “El género, una categoría útil para el análisis histórico”, en James AMELANG y Mary NASH, Historia y género, Barcelona, Universidad Alfons el Magnanim.

SIERRA, Abel (2000), Ser hombre en la Ciudad de México: ni macho ni mandilón, México, El Colegio de México.

SIERRA, Abel (2006), Del otro lado del espejo: la sexualidad en la construcción de la nación cubana, La Habana, Casa de las Américas.

SOTTO, Arturo (2010), “Los noventa, mis diálogos con Nicolás Azcona”, en Arturo SOTTO, Conquistando la Utopía. El ICAIC y la Revolución 50 años después, La Habana, Ediciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

VALERIO-HOLGUÍN, Fernando (2006), Banalidad posmoderna: ensayos sobre identidad cultural latinoamericana, República Dominicana, Editora Universitaria.

Filmografía por orden de mención

Simulacro de incendio (Gabriel Veyre, 1897)

Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979)

La Bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet, 1989)

Hello Hemingway (Fernando Pérez, 1990)

El siglo de las luces (Humberto Solás, 1992)

Fresa y Chocolate (Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea, 1993)

Guantanamera (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1995)

Amor Vertical (Arturo Sotto Díaz, 1997)

La vida es silbar (Fernando Pérez, 1998)