Reflexiones sobre la despatriarcalización en Bolivia

Contenido principal del artículo

Ximena Roncal Vattuone
Cristian Calderón Collazos

Resumen

En la última década del siglo XXI, el Estado Plurinacional de Bolivia viene desarrollando cambios importantes en la sociedad boliviana con el objetivo de desmontar las estructuras patriarcales a partir de una visión de vida incluyente. En el marco del Vivir Bien, el Estado se reestructura y la despatriarcalización se constituye en uno de los principales retos de este nuevo horizonte económico y social que pretende visibilizar a las mujeres como las protagonistas de esta
alternativa política civilizatoria. En este artículo se hace una revisión y análisis documental de textos oficiales de gobierno: la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades “Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien”, así como un conjunto de leyes que se orientan a desmantelar el patriarcado.
Se presentan algunas reflexiones sobre los avances y los desafíos pendientes desde un Estado que se resiste a transformar las relaciones de poder que todavía subsumen a las mujeres bolivianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roncal Vattuone, X., & Calderón Collazos, C. (2019). Reflexiones sobre la despatriarcalización en Bolivia. Estudios Latinoamericanos, (43), 59–77. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2019.43.72804
Biografía del autor/a

Ximena Roncal Vattuone, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia y en el Centro de Investigación Científica, Académica y Posgrado (CICAP) en Puebla, México.

Doctora en Economía Política del Desarrollo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Actualmente colabora como docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia y en el Centro de Investigación Científica, Académica y Posgrado (CICAP) en Puebla, México. E-mail:
<eximi@hotmail.com>.

Cristian Calderón Collazos, onsultor académico y empresarial. Docente de Instituciones Técnicas del Municipio de Sucre y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.

Economista y Administrador de Empresas. Maestro en Formulación, Preparación y Evaluación de Proyectos Públicos y Privados por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia. Consultor académico y empresarial. Docente de Instituciones Técnicas del Municipio de Sucre y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia. E-mail: <ca.zos.cristian@gmail.com>.

Citas

BERGER, Silvia (2009), “Globalización, exclusión e inserción en la economía mundial”, en Alicia GIRÓN (coordinadora), Género y globalización, Argentina, CLACSO.

CALDERÓN, Cristian (2017), Construyendo el perfil de la mujer emprendedora en Sucre: un avance para su autonomía económica, Bolivia, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, tesis de maestría.

CEPAL (2016), Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2016, Santiago de Chile, CEPAL.

CEPAL (2017), Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2017, Santiago de Chile, CEPAL.

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA (2009), Nueva Constitución Política del Estado, Bolivia, Asamblea Constituyente del Estado Plurinacional.

FEDERICI, Silvia (2010), Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Madrid, Traficantes de Sueños.

GALINDO, María (2015), “La revolución feminista se llama despatriarcalización”, en Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismos de Abya Yala, Asociación para la Cooperación con el Sur (ACSUR).

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2014), Un pincelazo a las estadísticas con base a datos de censos, Bolivia, INE.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2016), Anuario Estadístico 2016, Bolivia, INE.

LEÓN, Magdalena (2010), “El ‘buen vivir’: objetivo y camino para otro modelo”, en Irene LEÓN (coordinadora), Sumak Kawsay/Buen Vivir y cambios civilizatorios, Ecuador, Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (FEDAEPS).

MAMANI, Amalia (2012), “La despatriarcalización entre momento constituyente y momento constitutivo”, en Katu ARCONADA (coordinador), Transiciones hacia el Vivir Bien o la construcción de un nuevo proyecto político en el Estado Plurinacional de Bolivia, Bolivia, Ministerio de Culturas y Turismo.

MINISTERIO DE CULTURAS Y TURISMO (2014), Anteproyecto. Ley de Descolonización y Despatriarcalización, Bolivia, Dirección General de Administración Pública Plurinacional.

MINISTERIO DE JUSTICIA (2008), Plan Nacional para la igualdad de oportunidades, Bolivia, Ministerio de Justicia/Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) (2017), Panorama Laboral 2017. América Latina y el Caribe, Lima, OIT.

PULEO, Alicia (2005), “El Patriarcado: ¿una organización social superada?”, en Temas para el debate, España, Asociación de Revistas Culturales de España, núm. 133, diciembre.

RAMOS, Pablo (1985), El Neoliberalismo en acción, análisis crítico de la “nueva política económica”, Bolivia, Universidad Mayor de San Andrés.

ROMERO, Raquel y Martha LANZA (2012), “Despatriarcalización y descolonización: retos desde las políticas públicas”, en Katu ARCONADA (coordinador), Transiciones hacia el Vivir Bien o la construcción de un nuevo proyecto político en el Estado Plurinacional de Bolivia, Bolivia, Ministerio de Culturas y Turismo.

RONCAL, Ximena (2013), ALBA-TCP como estrategia de integración alternativa para el desarrollo de América Latina y el Caribe, Bolivia, Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello (IIICAB).

RONCAL, Ximena (2014), Estudio Comparado de las Políticas de Educación Universitaria en: Bolivia, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Venezuela, Bolivia, Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello (IIICAB).

SALGUERO, Elizabeth (2012), “Despatriarcalización: agendas en construcción”, en Mujeres en Diálogo: avanzando hacia la Despatriarcalización en Bolivia, La Paz, Coordinadora de la Mujer.

TAPIA, LUIS (2009), “El triple descentramiento. Descolonización, democratización y feminismo”, en La coyuntura de la autonomía relativa del Estado, Bolivia, Comuna.

UNIDAD DE DESPATRIARCALIZACIÓN (2012), Caminos de la Despatriarcalización, La Paz, Ministerio de Culturas y Turismo/Viceministerio de Descolonización.

URIONA, Katia (2010), “Desafíos de la despatriarcalización en el proceso político boliviano”, en T’inkazos. Dossier Temático y Diálogo Académico, Bolivia, T’inkazo, núm. 28, junio.

VALDIVIESO, Magdalena (2009), “Globalización, género y patrón de poder”, en Alicia GIRÓN (coordinadora), Género y globalización, Argentina, CLACSO.

YBARNEGARAY, Jenny (2012), “Entre el discurso y la práctica: dilemas de la Despatriarcalización en el proceso de cambio”, en Mujeres en diálogo: avanzando hacia la Despatriarcalización en Bolivia, La Paz, Coordinadora de la Mujer.

ZIBECHI, Raúl (2018), “Los varones y el feminismo. El lugar de la incertidumbre”. Dirección URL: <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238799>.