Lucia Linsalata (coordinadora), Lo comunitario-popular en México: desafíos, tensiones y posibilidades

Contenido principal del artículo

Huáscar Salazar Lohman

Resumen


La particularidad del tiempo histórico que hace carne en América Latina tiene como un rasgo distintivo la producción de un orden dominante centrado en la acentuación desmedida de la violencia como forma de organizar los mecanismos de despojo, principalmente con el objetivo de acceder a los bienes materiales y simbólicos que, de alguna manera, han sido resguardados por límites gestionados y/o impuestos desde la sociedad en aras de negar su transformación en valor de cambio. En México, la “Guerra contra el Narco” y, en general, la situación de violencia que se ha exacerbado durante la última década, ha tenido como dolorosa consecuencia la muerte y desaparición de alrededor de un cuarto de millón de hombres y mujeres a lo largo y ancho de México. Esta violencia –que no es una batalla contra el crimen organizado sino una forma de organizar la mediación estatal y el mando político– ha sido consustancial a la puesta en marcha y ampliación de centenares de proyectos capitalistas que van desde el impulso a la mineríala extracción de hidrocarburos, etcétera, hasta la privatización de servicios y bienes comunes o públicos. Todo esto suprimiendo y/o neutralizando –ahora sí, negando la vida misma– la capacidad política que desde diversas formas de la sociedad organizada permiten el cuidado y resguardo –a través de una encarnada disputa– de ciertas condiciones necesarias para la reproducción de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Lohman, H. (2021). Lucia Linsalata (coordinadora), Lo comunitario-popular en México: desafíos, tensiones y posibilidades. Estudios Latinoamericanos, (45-46), 189–193. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2020.45-46.81224
Biografía del autor/a

Huáscar Salazar Lohman, Estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Economista por la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México. Doctor en Economía Política del Desarrollo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Línea de investigación: relación comunidad-Estado en Bolivia. E-mail: <huascarsalazar@gmail.com>.

Citas

Gutiérrez, Raquel (2009), Los ritmos del Pachakuti. Levantamiento y movilización en Bolivia (2000-2005), México, Sísifo/Bajo Tierra/ICSyH, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Linsalata, Lucia (2015), Cuando manda la asamblea. Lo comunitario-popular en Bolivia: una mirada desde los sistemas comunitarios de agua en Cochabamba, Cochabamba, SOCEE/Autodeterminación.

Linsalata, Lucia (2016) (coordinadora), Lo comunitario-popular en México: desafíos, tensiones y posibilidades, Puebla, México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.