Análisis del uso de la televisión y su ralación con los problemas de conducta infantil mediante el Algoritmo CHAID

Contenido principal del artículo

Laura Olivia Zárate
Claudio Castro López

Resumen

Se presenta un estudio que realiza un análisis del uso de la televisión en niños de 4 a 5 años de edad y su relación con los problemas de conducta. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario sobre el comportamiento de niños de 1½-5 años de T. Achenbach, T. y Rescorla, (2002), aplicado a 535 padres de niños de 20 escuelas de nivel preescolar que resultaron de un muestreo representativo de la ciudad de Xalapa-México a fin de identificar problemas conductuales en los infantes, el Cuestionario para padres sobre la televisión y su relación sobre los problemas de conducta, la Entrevista sobre preferencias televisivas en el niño preescolar y el Grupo de Discusión con Maestros de Educación Preescolar. El análisis realizado es tanto descriptivo como multivariante, especialmente obteniéndose resultados concluyentes con la segmentación CHAID, la cual demuestra una relación directa entre el tiempo de visión y los programas televisivos respecto a los problemas de conducta en los infantes, marcándose la influencia en el entorno familiar y el estrato socioeconómico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zárate, L. O., & Castro López, C. (2010). Análisis del uso de la televisión y su ralación con los problemas de conducta infantil mediante el Algoritmo CHAID. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 12(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/15487