Representaciones sociales del ambulantaje en el D.F. en comerciantes establecidos, consumidores y comerciantes en vía pública

Contenido principal del artículo

Marco Antonio González Pérez

Resumen

Se completó una investigación en las principales zonas de la Ciudad de México donde el comercio informal toma lugar día a día (Centro Histórico, Coyoacán, San Felipe de Jesús, Xochimilco, San Cosme y Henry Ford). Se aplicaron cuatrocientos sesenta y seis cuestionarios, a 266 comerciantes informales, 100 a comerciantes establecidos, y 100 a consumidores de actividades informales. Para lograr capturar toda la información recibida, fue diseñado un cuestionario “espejo” para evaluar los siguientes aspectos: Orígenes de la representación social del comercio informal, Justificación para la existencia del comercio informal, Organización interna de esta actividad, Implicaciones sociales y económicas para el comercio formal, Poder de las corporaciones y corrupción, y Soluciones posibles. Los resultados estadísticos nos proveen de información relevante para entender el tema estudiado. Por ejemplo, los resultados revelan que la mayoría de la gente que trabaja como un comerciante informal, vive en la Ciudad de México y no en las cercanías. Mas aún, es importante observar que ha sido establecida una estrecha relación entre comerciantes informales y formales, en la cual existe apoyo mutuo. También, los consumidores afirmaron estar complacidos con la calidad de los productos adquiridos en los mercados informales. Finalmente, fue descubierta una representación social compartida por los tres grupos participantes en la investigación, y otra que confronta a los comerciantes informales y los formalmente establecidos

Detalles del artículo

Cómo citar
González Pérez, M. A. (2010). Representaciones sociales del ambulantaje en el D.F. en comerciantes establecidos, consumidores y comerciantes en vía pública. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 13(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/17660