Contextualización y competencias en la orientación comunitaria

Contenido principal del artículo

Julio Ramón González Bello
Omaira Yudith Lessire Macabé

Resumen

La Orientación Comunitaria en Venezuela, ha sido un tema de mucho interés, en relación a esta apertura en los procesos comunitarios, este trabajo, intenta destacar la relevancia que tiene la Orientación Comunitaria en los contextos socio-educativos, en función de esto es importante considerar como punto de partida la conceptualización genérica del término Orientación Comunitaria, así como los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la labor del (la) Orientador (a) en el ámbito comunitario. En lo referente a la conceptualización se establecen diferencias, y puntos de coincidencias, en cuanto al campo de acción de conceptos afines, tales como Psicología Comunitaria, la Educación Comunitaria, la Ecología Social, La Orientación y la Orientación Comunitaria. De la misma manera se formulan las consideraciones generales relacionadas con las competencias generales y específicas requeridas para el desempeño de los (las) orientadores (as) en la concepción comunitaria, y concretamente con las competencias requeridas para el fomento de la convivencia en la Comunidad. Finalmente se aboga por la necesidad de que la Orientación Comunitaria sea abordada desde la Escuela, como centro desde donde se puede irradiar una verdadera acción que involucre el desarrollo del individuo en su comunidad; y el desarrollo económico-social-cultural-espiritual de la comunidad como ente donde se desarrolla el individuo.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Bello, J. R., & Lessire Macabé, O. Y. (2010). Contextualización y competencias en la orientación comunitaria. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 12(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/17708