Modos de regulación moral en padres con características diferentes desde una perspectiva interconductual

Contenido principal del artículo

Cynthia Zaira Vega Valero
Eugenio Díaz-González Anaya

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar los modos de regulación moral que emplean los padres como estrategias de educación con diferentes condiciones: que trabajarán fuera y dentro de casa y estado civil. Se empleó el Inventario de Estilos de Crianza (IEC), elaborado con base en once modos de regulación moral; diez de los cuales fueron propuestos por Ribes (1992): Prescripción, advertencia, condicionamiento, justificación, sanción, indicación, comparación, facilitación, expectativa, prohibición; y el de omisión propuesto por los autores. Dicho instrumento se aplicó individualmente a 125 padres y madres: El instrumento en cuestión fue confiabilizado, aplicando el alpha de Cronbach, identificando una fiabilidad alta, adicionalmente, se encontró que sólo existen diferencias en los modos de regulación de sanción y facilitación en los padres que trabajan fuera o dentro de casa. Los resultados se discuten bajo el marco teórico Interconductual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Valero, C. Z., & Díaz-González Anaya, E. (2010). Modos de regulación moral en padres con características diferentes desde una perspectiva interconductual. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18543