Dos modelos para identificar e intervenir en los problemas del desarrollo psicológico en niños con síndrome Down

Contenido principal del artículo

Milagros Damián Díaz

Resumen

En el presente trabajo se exponen dos casos de niños con Síndrome de Down quienes fueron sometidos a dos evaluaciones diferentes, una estandarizada en niños normales mexicanos (prueba del desarrollo psicomotor Brunet y Lezine) y otra, (una lista de cotejo Damián 2002), la cual se caracteriza por contener un cúmulo de comportamientos característicos del desarrollo psicológico, en diferentes áreas y niveles de edad. Las evaluaciones se aplicaron antes y después de tratamiento, se describen adicionalmente los objetivos específicos alcanzados por los niños para ver el grado de avance en ambos casos, con el propósito de: a) corroborar los comportamientos que indican el nivel de desarrollo presentados por los niños, en ambas formas de evaluación antes y después del tratamiento. b) comparar los efectos del tratamiento obtenidos con las dos formas de evaluación, c) presentar los avances de los niños a través del logro de los objetivos específicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Damián Díaz, M. (2010). Dos modelos para identificar e intervenir en los problemas del desarrollo psicológico en niños con síndrome Down. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19209