EL DESARROLLO DE LA AUTO-CATEGORIZACIÓN, LA IDENTIFICACIÓN NACIONAL Y LOS ESTEREOTIPOS EN DIFERENTES REGIONES DE EUROPA

Contenido principal del artículo

L Reizabal

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de un estudio sobre el desarrollo de la identidad nacional que se llevó a cabo con 3932 niños y niñas de 6,9,12,y 15 años de edad, procedentes de diferentes regiones de Europa. Concretamente, se analizan las relaciones entre la edad y la región de los/as niños/as y la auto-categorización, el grado de identificación nacional y los estereotipos relativos a diferentes grupos nacionales y regionales/étnicos. Los resultados muestran que existen diferencias en el desarrollo de la identidad nacional dependiendo tanto de la edad como de la región. A la luz de estos resultados, se concluye que las teorías cognitivo-evolutivas tradicionales que postulan que niños y niñas se desarrollan de forma similar independientemente de su contexto socio-cultural, son incapaces de explicar la gran variabilidad en el desarrollo en este ámbito. En este sentido, se postula la necesidad de que desde la Psicología Evolutiva se tengan en cuenta las aportaciones socio-psicológicas de la Teoría de las Representaciones Sociales (Moscovici, 1988; Farr & Moscovici, 1984; Breakwell & Canter, 1993) que puede dotarnos de un marco conceptual y teórico más útil para la comprensión del desarrollo de los/as niños/as en este ámbito.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reizabal, L. (2010). EL DESARROLLO DE LA AUTO-CATEGORIZACIÓN, LA IDENTIFICACIÓN NACIONAL Y LOS ESTEREOTIPOS EN DIFERENTES REGIONES DE EUROPA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 7(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/21656