Modelo cognitivo-conductual en un caso de enuresis secundaria nocturna

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José Gonzalo Amador Salinas
Ivet Magdalena Jiménez Medina

Resumen

El presente artículo tuvo el objetivo de estudiar un modelo de tratamiento cognitivo-conductual en un caso de enuresis secundaria nocturna monosintomática en un niño de 5 años de edad el cual presenta dificultades para dormir con la luz apagada, pues le da miedo la oscuridad. El caso fue atendido en la clínica de psicología del CICSUST, CAPSI5, por medio del entrenamiento de la cama seca (ECS) sin la alarma, aplicando solo el despertar escalonado, sobreaprendizaje, entrenamiento en retención y el reforzamiento positivo, incorporando además autoinstrucciones, escenificaciones emotivas (juegos para la oscuridad), y economía de fichas. El diseño experimental del estudio de caso fue A-B. Los resultados mostraron que el sujeto logro ir al baño solo, durmió con la luz apagada, extinguiendo así el miedo a la oscuridad y reduciendo a tasa cero las emisiones de orina en la cama.

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Cómo citar
Amador Salinas, J. G., & Jiménez Medina, I. M. (2010). Modelo cognitivo-conductual en un caso de enuresis secundaria nocturna. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 13(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22583