El desarrollo de la Identidad Nacional en tres contextos sociopolíticos diferentes: Cataluña, País Vasco y Andalucía

Contenido principal del artículo

Laura Reizabal
Ana Del Valle

Resumen

Los mecanismos psicológicos involucrados en la construcción de la identidad social han sido estudiados por la Psicología Social. Sin embargo, son escasas las investigaciones realizadas sobre el desarrollo de este proceso de construcción. Este artículo presenta un estudio sobre la construcción social de la identidad nacional realizado con 922 niños de 6,9,12 y 15 años de edad, que viven en tres contextos socio-políticos y lingüísticos diferentes dentro del Estado Español: Cataluña, el País Vasco y Andalucía. Los resultados encuentran diferencias en el favoritismo endogrupal, así como en el nivel de homogeneidad percibida en función del grupo de identificación. En lo que a la edad se refiere, se observa que los niños de 6 años de todos los grupos de identificación ya evalúan más favorablemente su endogrupo. Esta evaluación favorable puede aumentar, disminuir o mantenerse estable en función de la edad dependiendo de su grupo de identificación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reizabal, L., & Del Valle, A. (2010). El desarrollo de la Identidad Nacional en tres contextos sociopolíticos diferentes: Cataluña, País Vasco y Andalucía. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22663