ADOLESCENCIA Y ENFERMEDADES CRÓNICAS: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA DIFERENCIACIÓN

Contenido principal del artículo

José de Jesús Vargas Flores
Erick García Sánchez García Sánchez
Edilberta Joselina Ibáñez Reyes

Resumen

El objetivo del presente trabajo es la realización de una
investigación de corte cualitativo para describir, por un lado, la
construcción del significado de las enfermedades crónicas en
adolescentes, y por el otro, el análisis de estas enfermedades
desde la perspectiva de la teoría de la diferenciación. Para
esto se llevaron cinco entrevistas en profundidad a
adolescente que tenían alguna enfermedad crónica, como
cirrosis hepática o insuficiencia renal crónica. Para llevar a
cabo el análisis cualitativo se usó el programa para
computadora Atlas Ti versión 5.2. Se llevó a cabo un análisis
conceptual de los resultados. Entre las conclusiones se
encuentra que la construcción del significado de las
enfermedades crónicas depende de un conjunto de variables
tanto sociales como familiares las cuales son descritas y
analizadas. Además, que las familias con un grado de
diferenciación más elevado tienen más recursos emocionales
para afrontar la problemática que plantea una enfermedad
crónica en algún miembro adolescente de la familia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Flores, J. de J., García Sánchez, E. G. S., & Ibáñez Reyes, E. J. (2011). ADOLESCENCIA Y ENFERMEDADES CRÓNICAS: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA DIFERENCIACIÓN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/24806