RELACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL, ACTIVIDADES FÍSICAS Y SEDENTARIAS EN ESCOLARES

Contenido principal del artículo

María Luisa Ávalos Latorre
Leonardo Reynoso Erazo
Cecilia Colunga Rodríguez
Roberto Oropeza Tena
Mario Ángel González

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las actividades físicas y conductas sedentarias en niños escolares de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC), sexo, grado y turno escolar que favorecen o ponen en riesgo la salud. El estudio fue de tipo cuantitativo, transversal, analítico y de evaluación única, contempló dos fases, toma de medidas de peso y estatura, y evaluación de actividades físicas y conductas sedentarias. Participaron 268 niños escolares de los últimos tres años de primaria con edad promedio de 10 años pertenecientes a tres escuelas públicas de Guadalajara Jalisco. Se observó asociación estadísticamente significativa entre las variables turno escolar, sexo e IMC con respecto a la frecuencia de actividades físicas y conductas sedentarias en casa. Los resultados indican que el horario en el que acuden a clase es una variable importante en los estilos de vida de los niños. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de la adopción de estilos de vida saludables, encaminados a la promoción de conductas promovedoras de adecuados estados de salud que no solo tienen que ver con un área específica, como es la escolar, sino que también está relacionado con los hábitos familiares.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávalos Latorre, M. L., Reynoso Erazo, L., Colunga Rodríguez, C., Oropeza Tena, R., & González, M. Ángel. (2015). RELACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL, ACTIVIDADES FÍSICAS Y SEDENTARIAS EN ESCOLARES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47389
Biografía del autor/a

María Luisa Ávalos Latorre, Universidad de Guadalajara

Doctora en Psicología. Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara

Leonardo Reynoso Erazo, Universidad de Guadalajara

Maestro en Modificación de la Conducta. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Cecilia Colunga Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Doctora en Ciencias de la Salud Pública. Unidad de Investigación, Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social; Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara; Escuela Normal de Educación Física

Roberto Oropeza Tena, Universidad de Guadalajara

Doctor en Psicología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mario Ángel González, Universidad de Guadalajara

Doctorante en Psicología. Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara.