RELACIÓN ENTRE COEFICIENTE INTELECTUAL, INTELIGENCIA EMOCIONAL, DOMINANCIA CEREBRAL Y ESTILOS DE APRENDIZAJE HONEY-ALONSO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE CHILE

Contenido principal del artículo

Fernando Maureira Cid
Elizabeth Flores Ferro
Claudia Gálvez Mella
Sebastián Cea Morales
Eduardo Espinoza Contreras
Cristóbal Soto Villanueva
Jaime Martínez Iglesias

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer la relación entre el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional, las dominancias cerebrales y los estilos de aprendizaje. Se trabajó con una muestra de 102 estudiantes de educación física de una Universidad privada de Santiago de Chile. Se utilizó el test de matrices progresivas de Raven, el Inventario de Inteligencia Emocional de Rego y Fernándes, el Inventario de Dominancia Cerebral de Ned Hermann y el CHAEA-36 para los estilos de aprendizaje. Los resultados muestran una relación débil del coeficiente intelectual y las dominancias cerebrales B y D, una relación baja entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el estilo de aprendizaje reflexivo, relaciones bajas entre varias dominancias cerebrales y varios estilos de aprendizaje. Son necesarias nuevas investigaciones que estudien la relación de estas variables en estudiantes en otras universidades y de otras áreas académicas.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Gálvez Mella, C., Cea Morales, S., Espinoza Contreras, E., Soto Villanueva, C., & Martínez Iglesias, J. (2016). RELACIÓN ENTRE COEFICIENTE INTELECTUAL, INTELIGENCIA EMOCIONAL, DOMINANCIA CEREBRAL Y ESTILOS DE APRENDIZAJE HONEY-ALONSO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE CHILE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/57946
Biografía del autor/a

Fernando Maureira Cid, Universidad Católica Silva Henríquez

PhD. Educación. Grupo de Investigación en Neurocognición y Educación Física, Santiago de Chile. Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago, Chile

Elizabeth Flores Ferro, Universidad Católica Silva Henríquez

Mg en Investigación Universitaria. Grupo de Investigación en Neurocognición y Educación Física, Santiago de Chile

Claudia Gálvez Mella, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesora de Educación Física. Grupo de Investigación en Neurocognición y Educación Física, Santiago de Chile.

Sebastián Cea Morales, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesor de Educación Física. Universidad SEK, Santiago de Chile

Eduardo Espinoza Contreras, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesor de Educación Física. Universidad SEK, Santiago de Chile.

Cristóbal Soto Villanueva, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesor de Educación Física. Universidad SEK, Santiago de Chile.

Jaime Martínez Iglesias, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctor en Artes Visuales y Educación. Académico e Investigador Facultad de Educación Universidad Central y Universidad Católica Silva Henríquez.