ADICCIONES DESDE UN ENFOQUE DE TERAPIA SISTÉMICA FAMILIAR: APORTACIONES DEL MODELO DE STANTON & TODD

Contenido principal del artículo

Georgina Castillo Castañeda
Lucia Pérez Sánchez
Márcela Rábago De Ávila

Resumen

En la última década del siglo XX y comienzos de este, se destaca el enfoque sistémico por su aporte a una concepción más amplia del problema de la toxicodependencia: estructuras familires y organización que favorecen su aparición. Así, la terapia familiar es entendida como proceso socialmente distribuido, junto con el interés terapéutico por las pautas que conectan las interacciones del sistema familiar, distinguiendo al abordaje sistemico de la familia de otras terapias familiares, en el que los significados reformulados y reconstruidos a través del entendiemiento de pautas de comportamiento y de interacción en cada uno de sus integrantes, se constituyen en el centro del proceso de ayuda.  Este artículo pretende abrir una perspecitiva de abordaje desde el enfoque terapéutico sistémico en terapia familiar para el tratamiento de las adicciones, sus fundamentos epistemologicos se nutren inicialmente de tres fuentes:  la Teoría General de Sistemas de Von Bertalanffy; la Cibernética de Wiener  y  la Teoría de la Comunicación Humana de Watzlawick, Beavin y Jackson. Para ello se analizaron textos y se apoyo en diversas fuentes primarias y secundarias, en especifico de las aportaciones del modelo de Stanton y Todd, que permitó la identificación de coincidencias y diferencias, por lo que se resaltan los aspectos centrales de esta postura, a saberse que es de vital importancia que la familia completa del paciente con problemas de adicciones acuda al proceso de terapia, puesto que la generación de crisis al interior de la familia del paciente identificado es lo que lo llevará a su recuperación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Castañeda, G., Pérez Sánchez, L., & Rábago De Ávila, M. (2018). ADICCIONES DESDE UN ENFOQUE DE TERAPIA SISTÉMICA FAMILIAR: APORTACIONES DEL MODELO DE STANTON & TODD. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/67309
Biografía del autor/a

Georgina Castillo Castañeda, Universidad Autónoma de Nayarit.

Profesora investigadora de tiempo completo en el Programa académico de Psicologia de la Universidad Autónoma de Nayarit. Doctora en Ciencias de la Educación y Terapeuta familiar sistémica.

Lucia Pérez Sánchez

Profesora investigadora de tiempo completo en el Programa académico de Psicologia de la Universidad Autónoma de Nayarit. Doctora en Psicología y Terapeuta familiar sistémica.

Márcela Rábago De Ávila

Profesora investigadora de tiempo completo en el Programa académico de Psicologia de la Universidad Autónoma de Nayarit. C. a D. en Psicología y Terapeuta familiar sistémica.