ANÁLISIS DE HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA, AGOSTO-DICIEMBRE 2017

Contenido principal del artículo

Alejandro Ochoa Pimienta
Magda Lidiana Sánchez Aranda
William Gabriel Puga Cobá
Rosa María Téllez Barragán

Resumen

El afán toral del presente trabajo consistió en la realización de un análisis a los estudiantes de los grupos de la unidad de aprendizaje “Enfoque Psicológico Humanista Existencial” misma que forma parte del mapa curricular de la licenciatura en psicología que se imparte en la Universidad Autónoma de Nayarit. La elaboración del análisis fue realizada en el periodo agosto-diciembre 2017 en concreto se analizaron las habilidades sociales desarrolladas por los integrantes de dichas unidades de aprendizaje y que llevan a cabo en sus diversas incursiones dentro de las diferentes esferas del desarrollo humano. Para Goldstein (1978), las habilidades sociales son un conjunto de habilidades y capacidades que suelen variar en dependencia de las personas, situaciones y contexto, toda vez que ésta triada se convierte en una constante de contacto interpersonal, por lo que dichas periodicidades de contacto pueden propiciar frecuentes fricciones comportamentales y/o socioemocionales que obligan a las personas a enfrentar y en lo posible a solucionar problemas de índole interpersonal. Estas habilidades y capacidades se aplican en actividades desde básicas hasta avanzadas e instrumentales. Así entonces, la finalidad del presente trabajo consistió en observar que             competencias sociales se encuentran más desarrolladas y cuales se pueden potenciar. Lo cual se encuentra íntimamente ligada al contenido teórico-práctico de la unidad de aprendizaje. Ahora bien, en línea con lo anterior, el curso de Enfoque Psicológico Humanista Existencial tiene como finalidad el fortalecimiento de las bases epistemológicas y conceptuales del conocimiento disciplinario específicamente de la escuela humanista existencial que propone una teoría sobre la persona orientada al self y a la búsqueda de significado de la experiencia, donde el hombre, por naturaleza, propende a la auto-realización y trascendencia más allá de su sustrato biológico, su psique o su ambiente. Así entonces, la primera tarea consistió en una toma de datos a partir de la prueba Habilidades Sociales (HH. SS) desarrollada por Goldstein (1978), posteriormente se efectuó un sondeo de preguntas abiertas a fin de llevar a cabo un análisis exploratorio de la percepción de los estudiantes con respecto a las habilidades sociales. Toda vez que fueron recabados los datos respectivos se analizaron las tendencias encontradas mediante estadística descriptiva y redes semánticas. Posteriormente y en base a los resultados se llevó a cabo un taller vivencial fuera del entorno escolar, esto con la finalidad de aminorar el impacto de los distractores ambientales, y en escenarios no familiares para los participantes a efecto de propiciar el trabajo en equipo y para potenciar las habilidades menos desarrolladas. En congruencia con lo anterior la formación profesional de los estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit está cimentada en un enfoque constructivista, ya que pone especial atención en el desarrollo de atributos que permiten a los alumnos insertarse coherentemente en el mercado de trabajo, a fin de que sean capaces de adaptarse a los cambios y demandas de la sociedad y el campo laboral. De ahí la importancia de estimular el desarrollo de capacidades humanas y de potencialidades, a efecto de incitar en el futuro profesionista una actitud de superación, búsqueda de la innovación tecnológica y la preparación constante.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa Pimienta, A., Sánchez Aranda, M. L., Puga Cobá, W. G., & Téllez Barragán, R. M. (2020). ANÁLISIS DE HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA, AGOSTO-DICIEMBRE 2017. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/76162
Biografía del autor/a

Alejandro Ochoa Pimienta, Universidad Autónoma de Nayarit

Docente del Programa Académico de Psicología. Universidad Autónoma de Nayarit.

Magda Lidiana Sánchez Aranda

Docente del Programa Académico de Psicología. Universidad Autónoma de Nayarit.

William Gabriel Puga Cobá

Docente del Programa Académico de Psicología. Universidad Autónoma de Nayarit.

Rosa María Téllez Barragán

Docente del Programa Académico de Psicología. Universidad Autónoma de Nayarit.