COMPORTAMIENTO AGRESIVO, APEGO A NORMAS, ATRIBUCIÓN NEGATIVA, AUTOESTIMA Y ESTRÉS EN CONDUCTORES

Contenido principal del artículo

Sergio Sedano Jiménez
Gabriel Dorantes Argandar

Resumen

Los factores disposicionales, tales como la autoestima y el apego a las normas, influyen en algunos procesos cognitivos, tales como la atribución. Esto genera un impacto en el comportamiento agresivo y en el estrés que los individuos experimentan mientras conducen un vehículo automotor. El presente estudio evaluó estas variables en el contexto del área conurbada de la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos (México), la cual comprende los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, y Emiliano Zapata. Se construye una batería de instrumentos, la cual fue aplicada a 1132 participantes, para determinar si existe relación entre las variables del estudio. Aunque este estudio no llega a establecer el tipo de relaciones causales entre las variables de estudio desde una perspectiva cuantitativa, si las hubiera. Se concluye que la dinámica entre estas variables es de carácter más complejo debido a la influencia de las variables estructurales como el sexo, la edad y los años de estudio tienen un papel influyente, por lo que se requieren estudios que generen una mayor profundización y un entendimiento más complejo del fenómeno de estudio.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sedano Jiménez, S., & Dorantes Argandar, G. (2020). COMPORTAMIENTO AGRESIVO, APEGO A NORMAS, ATRIBUCIÓN NEGATIVA, AUTOESTIMA Y ESTRÉS EN CONDUCTORES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/76168
Biografía del autor/a

Sergio Sedano Jiménez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicologia. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestro en Psicología.

Gabriel Dorantes Argandar

Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicologia. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctor en Personalidad, Evaluación y Tratamiento de los Trastornos Psicológicos en Áreas Clínicas y Sociales.