MOBBING EN LA UNIVERSIDAD, VIOLENCIA Y HOSTIGAMIENTO GRUPAL

Contenido principal del artículo

René Pedroza Flores

Resumen

El mobbing es acoso psicológico y moral que ejerce una o un grupo de personas sobre una tercera, es un problema de violencia y de hostigamiento en las relaciones laborales. En la universidad el mobbing va en aumento, cada vez son más los casos que se denuncian. Presento un análisis autobiográfico de mobbing, entretejo la memoria subjetiva y la evidencia empírica con el modelo de análisis del mobbing integrado por cuatro etapas: La aparición de un incidente crítico, la persecución sistemática, la intervención de los superiores y el abandono del trabajo. Encontré que el mobbing en la universidad se produce por la existencia de una cultura académica basada en la endogamia, el amiguismo, la competencia, la envidia y la búsqueda del poder. El artículo es relevante, es el primero de su género, cubre una laguna en el relato autobiográfico del mobbing al trascender la mera descripción y realizar un análisis fundamentado en un modelo interpretativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pedroza Flores, R. (2020). MOBBING EN LA UNIVERSIDAD, VIOLENCIA Y HOSTIGAMIENTO GRUPAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/76180
Biografía del autor/a

René Pedroza Flores, Universidad Autónoma del Estado de México

Investigador en el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de México.