SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE NUEVO INGRESO: COMPARACIÓN ENTRE TRES GENERACIONES

Contenido principal del artículo

Alma Gloria Vallejo Casarín
Ashley Yoav Saldaña Gutierrez
Aranza Gabriela Rodríguez Hernández
Citlalli Monserrat Medina Rojas
Silva Mar De los Ángeles
Marcela Mastachi Pérez
Erandi Argentina García Nuñez

Resumen

La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en una problemática de salud pública. En México, la depresión en universitarios es un problema común, que afecta su salud física y psicológica. Objetivo: Comparar la sintomatología depresiva de tres generaciones de estudiantes de psicología de primer ingreso. Participantes: una muestra incidental de 227 estudiantes de psicología pertenecientes al estado de Veracruz, 180 mujeres y 47 hombres, con un rango de edad de 17 a 30 años, con una media de 18.7 y desviación estándar de 1.6; integrantes de 3 generaciones. Instrumento: se utilizó la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CESD-R) adaptada a adolescentes mexicanos por González-Forteza et al. (2008). Resultados: los hombres y mujeres de la generación más reciente presentaron los niveles más altos de depresión. Conclusión: Es importante seguir evaluando la sintomatología depresiva de los futuros psicólogos, porque ellos atenderán este tipo de problemas en la población y a su vez permitirá prevenir y detectar la presencia de otros trastornos psicológicos que pueden afectar la salud y el rendimiento del estudiante.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejo Casarín, A. G., Saldaña Gutierrez, A. Y., Rodríguez Hernández, A. G., Medina Rojas, C. M., De los Ángeles, S. M., Mastachi Pérez, M., & García Nuñez, E. A. (2020). SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE NUEVO INGRESO: COMPARACIÓN ENTRE TRES GENERACIONES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77005
Biografía del autor/a

Alma Gloria Vallejo Casarín, Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana, Región Poza Rica- Tuxpan, Unidad de Ciencias de la Salud, Facultad de Psicología

Ashley Yoav Saldaña Gutierrez, Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana, Región Poza Rica- Tuxpan, Unidad de Ciencias de la Salud, Facultad de Psicología.

Aranza Gabriela Rodríguez Hernández, Universidad Veracruzana

Centro de Entrenamiento y Educación Especial Poza Rica Universidad Veracruzana.

Citlalli Monserrat Medina Rojas, Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana, Región Poza Rica- Tuxpan, Unidad de Ciencias de la Salud, Facultad de Psicología.

Silva Mar De los Ángeles, Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana, Región Poza Rica- Tuxpan, Área de Humanidades, Facultad de Pedagogía.

Marcela Mastachi Pérez, Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana, Región Poza Rica- Tuxpan, Área de Humanidades, Facultad de Pedagogía.

Erandi Argentina García Nuñez, Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana, Región Poza Rica- Tuxpan, Unidad de Ciencias de la Salud, Facultad de Psicología.