ESTILOS DE SOCIALIZACION PARENTAL Y AUTOESTIMA EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE

Contenido principal del artículo

Sandra Lissett Cortés Santana
Wendy Lea Chacón Pizano
Esther Gabriela Kanan Cedeño
Carlos Gomez Alonso
Israel Beltran Zamarron
Israel Beltran Berlanga

Resumen

Objetivo: Conocer la relación de los estilos de socialización parental de ambos padres y el autoestima en la embarazada adolescente. Métodos: Estudio observacional, transversal, en el cual se utilizaron las herramientas de autoaplicación ESPA 29 para conocer los estilos de socialización parental y escala de Rosemberg para medición de la autoestima en 60 embarazadas adolescentes de 11 a 19 años. Los datos fueron presentados en medias, desviación estándar para variables continuas y en frecuencia con porcentajes para variables categóricas. Resultados: El promedio de edad de la población fue de 17 a 19 años de edad, casadas, escolaridad media superior, la prevalencia del estilo parental indulgente en madre (45%) y padre (49%), y el 77% de la muestra con autoestima elevada. Conclusiones: Se analizó la relación del estilo parental de ambos padres con la autoestima sin encontrar relación negativa, sin embargo se observa que la falta de implicación/supervisión característico del estilo indulgente es un factor común en este estudio para un embarazo en etapa adolescente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés Santana, S. L., Chacón Pizano, W. L., Kanan Cedeño, E. G., Gomez Alonso, C., Beltran Zamarron, I., & Beltran Berlanga, I. (2020). ESTILOS DE SOCIALIZACION PARENTAL Y AUTOESTIMA EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77009
Biografía del autor/a

Sandra Lissett Cortés Santana, Instituto Mexicano del Seguro Social

Médico Residente de Tercer Año del Curso de Especialización de Medicina Familiar de la UMF No. 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Delegación Michoacán.

Wendy Lea Chacón Pizano, Instituto Mexicano del Seguro Social

Médico Familiar. Maestra en Ciencias de la Educación. Coordinador Auxiliar Médico de Educación en Salud. Instituto Mexicano del Seguro Social. Delegación Michoacán.

Esther Gabriela Kanan Cedeño, Instituto Mexicano del Seguro Social

Maestra en Terapia Familiar. Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Carlos Gomez Alonso, Instituto Mexicano del Seguro Social

Físico Matemático. Analista Estadístico.

Israel Beltran Zamarron, Instituto Mexicano del Seguro Social

Maestro de Ciencias de la Educación. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. División Cuauhtémoc.

Israel Beltran Berlanga, Instituto Mexicano del Seguro Social

Estudiante de la Licenciatura de Psicología del Claustro Universitario de Chihuahua.