PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA HABILIDADES PARA LA VIDA EN ADOLESCENTES DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

Contenido principal del artículo

Alexis Fernández Flores
Alberto Castro Valles

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo examinar la estructura interna del test Habilidades para la Vida bajo procedimientos factoriales que permitieron obtener un criterio estricto de sus propiedades métricas para avalar su fiabilidad y validez en población mexicana. Se utilizó una muestra no aleatoria de 450 estudiantes, 190 hombres y 260 mujeres, con una edad promedio de 15,8 años de dos bachilleratos de Ciudad Juárez, Chihuahua. El instrumento fue evaluado mediante procedimientos factoriales exploratorios y confirmatorios. Los resultados arrojan que la escala presenta propiedades métricas aceptables de confiabilidad global, viabilidad en la factorización según las pruebas KMO y especificidad de Bartlett, explicación de la varianza en un 44,91 % y correlaciones bivariadas significativas en la prueba de unidimensionalidad. No obstante, los reactivos que conforman las dimensiones del instrumento no se agrupan del modo que los autores de la prueba proponen originalmente. Los índices de ajustes CMIN/DF, TLI, CFI, RMSEA confirman que los nuevos factores surgidos cuentan con evidencia a su favor congruente con la teoría. Aunque es necesario replicar esta nueva estructura para contrastar su fiabilidad y validez con mayor certeza, a partir de otros estudios que respalden los hallazgos encontrados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Flores, A., & Castro Valles, A. (2020). PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA HABILIDADES PARA LA VIDA EN ADOLESCENTES DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77026
Biografía del autor/a

Alexis Fernández Flores, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Maestría en Psicología. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Alberto Castro Valles, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Coordinador de la Maestría Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz.