APORTES DEL ENFOQUE CUALITATIVO A LA COMPRENSIÓN DE LA DESVINCULACIÓN SOCIAL DEL ADULTO MAYOR

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Jonathan Alejandro Galindo Soto
Mauricio Eladio León López
María Trinidad Fuentes Alvarez
Eloy Maya Pérez

Resumen

En gran parte del siglo XX, el enfoque cuantitativo determinó la praxis del psicólogo científico, lo que fue indispensable -en su momento- para que la Psicología entrara oficialmente al dominio de las ciencias. La vía psicológica cualitativa, por su parte, comenzó instrumentalmente a finales del XIX y se fortaleció en el XX con preferencia hacia la fenomenología. Encontró su fortaleza en la intención de comprensión y no descripciones ateóricas, que predominaban en el enfoque cuantitativo. Se estableció que incluso un solo sujeto bastaba para producir conocimiento científico (el estudio de caso). La subjetividad se rebeló a los estándares estadísticos, pagando el precio de no poder generalizar o formular leyes universales. Para el caso específico de la desvinculación del adulto mayor como fenómeno de estudio, la visión cuantitativa biomédica quedó implicada en el consecuente rechazo y negación del envejecimiento. Se fomentaron estereotipos desde la farmacéutica: estandarizar las vidas largas se redujo a patologizarlas y sentenciarlas a una decadente muerte. Por otro lado, desde lo cualitativo, se evitó equiparar la vida, el desarrollo, el estado cognitivo y emocional de adultos mayores en situaciones contextuales y biográficas distantes. Se prestó atención al discurso del propio ser humano envejecido, como alguien con capacidad de pensar y hablar de sí mismo, con lo que se pudo construir modelos desde la propia acción social y vivencia del adulto mayor. La narrativa, por ejemplo, les permitió dar sentido activo a sus vidas, estar menos desvinculados, generar tantas teorías como sujetos y por tanto, enriquecer la comprensión del fenómeno, retroalimentando narraciones, construyendo nuevas responsabilidades, aceptando la complejidad de la realidad y el valor del sujeto ante la ciencia que lo estudia. Es pues, indispensable que valoremos al enfoque cualitativo en el estudio del adulto mayor.

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Cómo citar
Galindo Soto, J. A., León López, M. E., Fuentes Alvarez, M. T., & Maya Pérez, E. (2020). APORTES DEL ENFOQUE CUALITATIVO A LA COMPRENSIÓN DE LA DESVINCULACIÓN SOCIAL DEL ADULTO MAYOR. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77033
Biografía del autor/a

Jonathan Alejandro Galindo Soto, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Doctor en Psicología, Profesor de Tiempo Completo en la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra

Mauricio Eladio León López, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Estudiante de Maestría en Gerontología Social Integral, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

María Trinidad Fuentes Alvarez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Doctora en Psicología, Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Eloy Maya Pérez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Doctor en Psicología, Profesor de Tiempo Completo en la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra