ADAPTACIONES SOCIOEDUCATIVAS: UN NUEVO ESTILO DE APRENDIZAJE EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA SARS-COV-2 (COVID-19)

Contenido principal del artículo

Diana Franco Alejandre
Edwin Román Albarrán Jardón
Manuel Gutiérrez Romero
Saúl Urcid Velarde

Resumen

Objetivo. Conocer la situación socioeconómica de los jóvenes universitarios, así como identificar las adaptaciones socioeducativas que llevaron a cabo para desarrollar el modelo educativo virtual basado en tecnopedagogías, durante la pandemia de SARS-COV-2 (Covid-19). Método. Se utilizó un estudio descriptivo, la muestra estuvo integrada por 293 jóvenes de las licenciaturas de: Psicología, Trabajo Social, Educación, y Cultura Física y Deporte, de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo-UAEMéx). La captura de información se realizó mediante la aplicación de un cuestionario de tipo exprofeso. Para la interpretación de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 21. Resultados. Las tipologías sociodemográficas fueron significativamente similares entre los jóvenes universitarios de cada licenciatura respecto a la edad, el sexo, el estado civil, la ocupación y la dependencia del núcleo familiar; en lo económico, 48.81% provenían de familias con ingresos bajos, situación que les impidió tomar clases en casa debido a los costos que generaba la adquisición de un equipo de cómputo y la contratación de Internet; hecho que, además, representó una brecha digital, pues 39.25% no tenían acceso a la red. Conclusiones.  La reciente modalidad educativa no solo afectó a los estudiantes, sino también a los integrantes de la familia, quienes fungieron como agentes responsables de la educación, de los gastos que esta conlleva y del bienestar integral durante el confinamiento social. La pandemia obligó a replantear y modificar las políticas públicas en relación con el sistema educativo actual, a fin de contribuir a la igualdad de oportunidades en la formación académica de los jóvenes universitarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco Alejandre, D., Albarrán Jardón, E. R., Gutiérrez Romero, M., & Urcid Velarde, S. (2021). ADAPTACIONES SOCIOEDUCATIVAS: UN NUEVO ESTILO DE APRENDIZAJE EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA SARS-COV-2 (COVID-19). Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/80669